Opinión

El sector porcino en Aragón

Los españoles somos los europeos que más carne consumimos, cerca de 50 kilos/año y un gasto de 350 euros. Sin dudar, el motivo es porque en España se produce muy buena carne, y por supuesto en nuestra región y en zonas del Pirineo.

Centrándonos en el sector porcino, la realidad es que vive un buen momento en Aragón. Sector dinámico, en 1983 suponía el 10% del sector nacional y actualmente el 30%. Resulta uno de los motores de desarrollo económico de la Comunidad, y con recorrido de crecimiento según sus responsables.

Resalto mi reconocimiento a esta actividad, que, como complemento de muchas explotaciones agrícolas, ha sido vital para el mantenimiento de población en el medio rural. España Despoblada, estaría más despoblada. Y no olvidemos que supone el 3,6% del PIB aragonés.

Sector beneficiado por el tema catalán. El tener Cataluña ocupada su capacidad de suelo y terreno, hace que la construcción de granjas se desplace hacía nuestro territorio. Aragón es el primer productor de España, más de 15 millones de cerdos. Junto con Cataluña, superan más de la mitad de la producción nacional. De las 5.ooo explotaciones censadas en Aragón, el 80% de estas granjas están ubicadas en 700 localidades de menos de 3.000 habitantes. Genera 5.000 puestos de trabajos directos y 11.000 indirectos.

También se ha producido un notable incremento de la posición aragonesa, en la producción industrial. Tradicionalmente, Aragón criaba los cerdos (y los purines), y Cataluña (especialmente Lérida) producía los piensos y la transformación. Actualmente, esa tendencia se ha igualado, estando censadas más de 100 industrias transformadoras en Aragón.

Los mataderos ubicados en Aragón han sacrificado 10 millones de cerdos, que supone más de un millón de toneladas de carne. Su crecimiento es importante, se valora en cerca del 30%. En la provincia de Huesca, destacan industrias cárnicas como Litera Meat (grupo Pini), reciente Premio Empresa Huesca 2021, con una producción de más de 60.000 cerdos semanales y 1.200 puestos de trabajo, y dando vida al Puerto Seco de Monzón.

La exportación supone un montante de 700.000 toneladas, por valor de 1.535 millones de euros, casi se ha duplicado. Y están anunciadas inversiones de varios cientos de millones. Se prevén inversiones en Calamocha, Épila, Monzón (tratamiento de sangre), Bujaraloz… y otras zonas. En Inaga, son muchos los proyectos pendientes de determinación.

Y, por supuesto, no puedo olvidar el impacto medioambiental. El sector ha constituido el Clúster Nacional de Producción Porcino, creando el i+Porc, departamento de i+D, para transformación verde y digital del sector y ver la aplicación en Economía Circular. Y tampoco puede olvidarse el posible impacto en la salud de las personas.

Durante estos días he leído el libro de los profesores Luis Ferruz y Fco. Javier Rivas, ¨Fraude, Codicia, Ignorancia¨ sobre Burbujas Financieras, y posiblemente influenciado por su lectura, finalizo con una reflexión… el sector del porcino en Aragón ¿potencial burbuja?