Opinión

Historia, Finanzas y Cultura – I

Nuestro amable lector se preguntará cómo es posible un título tan ambicioso y dispar y qué se pretende, a dónde se quiere ir en tan breve espacio de expresión como el que otorga una breve columna periodística cultural.

Comenzando por lo primero,  si vamos a hablar, entre otras cosas, de Historia, convendría definir lo que es y sus orígenes. Pues bien, en este contexto siempre hay tantas definiciones como definidores pero suele ser de general aceptación que el padre o patriarca de la Historia es el ciudadano griego Heródoto de Halicarnaso (484 – 424 a.C.) que con su obra Historiae sienta las bases de una disciplina del saber basada en descripciones informaciones y razonamientos sobre hechos pasados teniendo en cuenta documentaciones fiables y contrastadas, así como en su caso también viajes a lugares y entrevistas a los protagonistas de la Historia o de las historias, de manera que en último término, óptimamente,  puede conseguirse un conocimiento de general aceptación y consenso.

Como las disciplinas del saber, tanto académicas como profesionales, se han ido fragmentando con autonomía propia de manera notable y siguen en dicho proceso, prácticamente podemos decir que cualquier rama del conocimiento puede tener su propia Historia. De manera que podemos hablar de Historia de la Filosofía, Historia de la Medicina,  Historia Económica, Historia de las Finanzas, etc.

En este contexto, recientemente junto con el Dr. Javier Rivas, economista e historiador,  ha visto la luz un libro que hemos publicado sobre Historia de las Finanzas que se titula “Fraude, Codicia e Ignorancia”, las burbujas financieras en los mercados, https://www.amazon.com/Fraude-Codicia-Ignorancia-burbujas-financieras-ebook/dp/B0973DT3N6 que busca un enfoque práctico, divulgativo y de aumento de la Cultura en general y de la Cultura Financiera en particular.