Opinión

No hay noticias nuevas sobre MotorLand

El último informe de la Cámara de Cuentas no aporta nada nuevo. Las debilidades e incertidumbres que destaca son las mismas que se vienen señalando en informes anteriores. Y así lo pusimos de manifiesto, desde nuestro grupo parlamentario, en la comparecencia que solicitamos, el pasado mes de septiembre, de su director gerente. Por cierto, la primera que se celebraba en sede parlamentaria en toda la historia del circuito; un dato, cuando menos significativo.

Efectivamente, las incertidumbres del presente de MotorLand afectan a su viabilidad y al futuro de la entidad. Desde VOX venimos manifestando nuestro interés respecto a la viabilidad financiera de MotorLand y TechnoPark, y apostamos por un diagnóstico de la realidad, por una auditoría externa. Sin miedo a las conclusiones que se obtengan por parte de expertos independientes porque la transparencia, si no va unida a la independencia, carece de credibilidad.

Ello permitiría conocer realmente las debilidades y las fortalezas que MotorLand tiene. De hecho, si conseguimos que se elaboren este tipo de informes, se podrán implementar medidas para mejorar y viabilizar la compañía, así como contar con un análisis del Plan Estratégico y de Calidad y que emitiera recomendaciones para mejorar la gestión de los recursos financieros.

Nosotros entendemos que la participación pública en este tipo de empresa tiene que ser claramente menor. Se trataría de diluir la participación accionarial pública y dar paso a accionistas privados en el Consejo de Administración. Con ello, creemos, se mejoraría la eficiencia en la gestión y se obtendrían retornos positivos a esa participación pública. Lógicamente, y tal y como está hoy MotorLand Aragón, lo anterior no deja de ser pura demagogia. Sin embargo, desde VOX nos gustaría que este planteamiento se contemplara a medio plazo, para lo cual es necesario que la empresa entre a generar beneficios.

El futuro de MotorLand debe apoyarse en la innovación y en las sinergias a desarrollar con el Parque Tecnológico y, así, compensar las pérdidas que el desarrollo de las competiciones internacionales supone para, de esta manera, llevar la cuenta de resultados hacia la senda del beneficio.

En VOX cuestionamos que estemos hablando de dos empresas públicas diferentes, con dos líneas de subvenciones y financiaciones diferentes, cuando la actividad del Parque Tecnológico está ligada al circuito. Y es más fácil desarrollar proyectos conjuntos, que aporten más valor añadido al cliente.

Porque, ¿cuántos proyectos se han desarrollado, a lo largo de estos años, por parte del Parque Tecnológico? ¿O que hayan supuesto una implicación en el circuito?

Cualquier línea de innovación de negocio va a exigir una inversión, que necesitará financiación. Pero entendemos que si se engloba en un Plan de Negocio viable y creíble con un horizonte determinado, posibilitará la aportación pública. Y, probablemente, también la financiación privada, que permita ver la luz al final del túnel.

Desde VOX creemos que estas propuestas deberían contar con todo el apoyo y la voluntad política0 para que este magnífico complejo deportivo y motor económico del Bajo Aragón y la provincia de Teruel siga adelante. Al fin y al cabo, desde nuestro grupo no perseguimos otra cosa que la racionalización, la eficacia y la eficiencia de la inversión pública en aras a la transparencia debida como servicio efectivo a los aragoneses.