Opinión

Huesca exprés y Soria aún

Recogiendo el "guante" que me lanzó el genial y vitalista Luis Iribarren Betés, entre otras actividades prolífico "tribunero" de este digital líder de Aragón, sobre ensayo de "artículo a dos voces temáticas", o intentar "tocar el piano a cuatro manos", lo voy a dejar en "escrito a dos plumas". Realmente es la primera vez que asumo un reto de estas características, un reto que les aseguro no es fácil. Y máxime "actuando en segundo orden".

Vaya por delante que me reconozco desconocedor de la provincia de Soria que, según demostró Luis, sí la conoce y bien. Empiezo por exponer mi opinión sobre Soria Ya. Cierto es que, al igual que la jacetana Georgina ha puesto a Jaca en el mapa mundial con motivo de la serie emitida sobre su vida en Netflix, Soria Ya puso a la provincia castellana en el mapa nacional el domingo 13, con motivo de las elecciones en Castilla y León.

Dejar constancia que esta agrupación electoral, con poco más de 18.000 votos, ha obtenido tres procuradores en las pasadas elecciones, y el siguiente partido en votos, el PP, con más de 10.000, solo ha obtenido uno, gracias al Sr. D´Hont.

Me arriesgo a mencionar (opinión personal) que este tipo de agrupaciones electorales (piensen también en otra aragonesa), no deberían presentarse en las Elecciones a Instituciones Públicas. A título particular, cada uno se presente por el partido que considere.  ¿Qué defiendo? Que la política debe ejecutarse desde los partidos políticos. La sociedad civil, que indudablemente debe involucrarse en trabajar por su sociedad, debería ser propositora, apoyo, y colaboradora de las Instituciones legalmente establecidas..

Que existe frustración y que es mejor estar presente donde se toman las decisiones, posiblemente. Pero mediante los canales establecidos por la política, que son los partidos políticos. ¿Qué diferencia existe entre un nacionalismo y un provincialismo?

Luis menciona el concepto ¨fronteras¨(o límites provinciales), y ya que me estoy arriesgando, lanzo unas reflexiones. La vecindad de Soria con Aragón, ¿origina mayor actividad con nuestra Comunidad que con la de Castilla y León? ¿Soria estaría mejor atendida desde Aragón?

Antes de dejar Soria, y como Luis también menciona el emprendimiento, quiero referirme a una iniciativa de unos ingenieros sorianos que desde Madrid, volvieron a su tierra, creando la fintech MyTripleA, plataforma tecnológica de crowdlending. (Une a inversores que prestan a emprendedores y empresas).

Y viajamos a Huesca. Destacas a importantes, ilustres y célebres altoaragoneses. Añadiría a su hermano Antonio Saura, al Conde de Aranda, a tu admirado Félix de Azara, a Lastanosa, Ramón y Cajal, Joaquín Costa, Miguel Servet, Lucas Mallada, Manuel Camo (el alcalde cacique, pero en bueno), Fidel Pagés, y más recientemente a Carlos Lapetra, a Conchita Martínez…

Aludiendo a la zona de Binéfar, posiblemente de las ciudades y zonas con mayor actividad y crecimiento, son varias las causas que lo están originando, desde la ganadería, indudable foco de desarrollo, empresariado emprendedor y valiente, la proximidad y potencia de Lérida, pero (disculpen repita lo de según mi opinión), el principal motivo fueron las comunicaciones.

En los años 50 que menciona Luis, Tamarite era la principal localidad de la comarca con más de 5.000 habitantes y Binéfar sólo sobre 1.000, pero… los caciques de Tamarite no dejaron pasar tanto el tren como la carretera nacional por sus aledaños, y se construyó por Binéfar. Observen las consecuencias.

De acuerdo que la provincia de Huesca tiene importantes recursos. Ganaderos, he comentado, y su incidencia en el pujante sector de la Agroalimentación, el vino, turísticos, la nieve… Y resalto una nueva generación de empresarios y emprendedores, creando empresas como Podoactiva, Agropal, Levitec… Sí considero mejorable y con amplio recorrido que la capital de Huesca ejerza de auténtica capital de provincia.

Me llama la atención la numerosa lista de empresarios de origen soriano que crearon importantes empresas en Zaragoza. Luis, permíteme evocar a empresarios de origen altoaragonés como Solans (Pikolin), Rey (Muebles Rey), Estaún Ruiz….

Y como confío en las instituciones, pedir un deseo que, para las próximas elecciones en Aragón, los partidos políticos presenten a los mejores, aquellos políticos que resulten los mejores alcaldes posibles, los mejores gobernantes posibles. Y de paso que se rodeen de los mejores técnicos y servicios, que antes que funcionarios obstrucionistas, sean facilitadores de las actividades que se propongan desde entidades y empresas. Y que los jóvenes, puedan vivir y desarrollar sus trabajos en sus territorios.

Luis, gracias por la invitación, y confío haber estado a tu altura. (Y que sea de la aprobación de los lectores). Hasta la próxima.