Opinión

El nuevo orden mundial

El nuevo orden mundial hace algunas décadas que se fraguó adquiriendo protagonismo en el escenario internacional China, que en la actualidad domina y manda en todos los sectores estratégicos y, además, ha adquirido un grandísimo desarrollo económico.

En el conflicto bélico -y gran tragedia- entre Rusia y Ucrania tiene muchísima importancia la posición de China, la cual no acostumbra a posicionarse con bloques, pero mantiene una ambigüedad que permite vislumbrar un nuevo orden mundial, independientemente de que Rusia no se fíe de Occidente porque en una época cercana -la década de los noventa- se sintiera humillada.

Ucrania, que posee recursos minerales y gran producción de cereales, es apetecible para Rusia y, a su vez, Rusia necesita protegerse de Occidente y de la OTAN. ¿Excusa?

El escenario produce muchos efectos en la Unión Europea (UE), no solo el impacto económico, que golpea con mucha fuerza en los trabajadores; también, después de la pandemia, suma todos los factores psicológicos, que refuerzan el estado anímico de la ciudadanía.

La UE no posee la fuerza suficiente para detener la guerra, ni la OTAN. Y EEUU está atada de pies y manos por el control que posee China en el escenario económico sobre la deuda mundial.

Recurrir a sanciones económicas a Rusia suena bien, y nos insisten que son muy eficaces, ¿detienen la guerra? Lo veremos. No sé si Putin contemplaba la reacción de la UE en toda su dimensión. ¿China suministra lo necesario a Rusia? ¿Perversión?

El mundo Occidental y la UE han perdido la oportunidad de generar un auténtico espacio de Democracia y de Libertad y de capacidad disuasoria.

Las circunstancias son tozudas y la actitud pusilánime que observamos en Europa responde a la incapacidad manifiesta de actuar, con los ejércitos tratando de evitar un gran desastre a nivel mundial.

Recuerdo cuando General Motors dejó de ocupar la primera posición en el mercado mundial y desencadenó la suspensión de pagos. Supuso una lectura clara de la falta de capacidad para adaptarse a los cambios, que se producían a gran velocidad en el mercado automovilístico. EEUU y la UE no han sido capaces de adaptarse a la nueva realidad.

China, un régimen autoritario, da cierto conformo a su ciudadanía y se habla que podría mediar en el conflicto. ¿Dictadura haciendo de mediador?

El drama es que la guerra lleva implícita gran sufrimiento y muerte.

Se están realizando muchos esfuerzos para que la guerra dure poco y las negociaciones lleguen a buen puerto y la salida sea satisfactoria para todas las partes; pero el nuevo orden mundial continua su camino.