Opinión

Cercanías Huesca-Zaragoza

Lema elegido por la Plataforma Huesca Suena para sus Jornadas de reivindicación y apoyo a la mejora de los servicios ferroviarios que unen a las ciudades de Zaragoza y Huesca. El Grupo de Participación Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Patrimonio determinó este objetivo como prioritario. Y parte de algunas premisas como:

- El trabajo verá sus frutos en 2030 y años sucesivos. Se trabaja para nuestros hijos. Están convencidos de que es un tema a largo plazo, pero que hay que empezar a trabajar ya.

- Que no se va contra la empresa y servicios de autobuses presente, dejar claro que el objetivo es ¨sacar¨ el mayor número posible de los 15.000 vehículos que a diario circulan por esta autovía.

- Que hablar de ferrocarril es hablar de servicios ferroviarios.

- Que el sistema ferroviario debe servir de unión para Zaragoza y Huesca, y su Corredor.

-  Las ciudades no pueden ¨vivir de espaldas¨ tienen que aprovechar las oportunidades que ambas generan.

Actualmente y a diario, según el INE, 1.700 profesionales recorren por carretera el trayecto Zaragoza-Huesca y sobre 1.300 se desplazan de Huesca a Zaragoza. Y no olvidemos que empresas de Huesca tienen que abrir delegaciones en Zaragoza por no encontrar profesionales en Huesca, al no querer desplazarse los de Zaragoza. Pero eso es otra historia. A ellos hay que sumar cientos y cientos de estudiantes que mantienen sus residencias en sus respectivas ciudades y se desplazan a la ciudad hermana.

Renfe ofrece 7 frecuencias en ambos sentidos. Cuestión a considerar si son en los horarios más apropiados y si vertebra el citado Corredor Huesca-Zaragoza. Y por supuesto si las estaciones, principalmente en Zaragoza, se encuentran en las ubicaciones ideales. Y por supuesto no hay que pensar en los usuarios actuales, sino en el potencial de usuarios con un buen servicio.

Las jornadas se abrieron el pasado día 26 (jueves), con una magistral conferencia del experto y consultor en temas ferroviarios Iñaki Barrón de Angoiti. Disertando sobre el ferrocarril como ecosistema, como modo de transporte, la importancia de la ubicación de las estaciones, las infraestructuras, sobre los trenes, el modelo de negocio que genera el sistema ferroviario…

Expuso datos sobre los gases de efecto invernadero, la emisión de g/CO2 por viajero y km. La repercusión en aviación es de 244, por carretera 102 y en ferrocarril 28. Y los costes externos que representa cada medio, los vehículos privados 87, los aviones 48,  los autobuses 38, y el ferrocarril, 20. Me llamó la atención, como una posible solución la combinación Tren/Tran, máquinas que circulan por ambas vías.

El pasado jueves 2 de junio se produjo un Encuentro de Alcaldes de Zaragoza y Huesca. Debatieron sobre la conveniencia del Cercanías y el establecimiento de relaciones entre ambas ciudades para aprovechar las sinergias de un área geoestratégica privilegiada.

El Objetivo de estas Jornadas es concienciar a la sociedad, a los partidos políticos, a entidades y organizaciones, en beneficio de la sostenibilidad medioambiental, por su impacto en la huella de carbono, por ahorro económico, para conciliar la vida familiar, por competitividad y por oportunidades.

No olvidemos que la Constitución no garantiza que pase un ¨tren¨ por cada localidad, pero sí dice que todos los españoles tienen derecho a las mismas oportunidades. Si damos por sentado que las Comunicaciones son un Servicio Público al igual que la Educación o la Sanidad… ¿por qué no exigimos la misma cantidad y calidad de servicio?

Se cerrarán las Jornadas el sábado 4 de junio con una marcha desde la Estación Intermodal a los Porches de Galicia, donde habrá una fiesta con animación infantil, charangas y coros para reivindicar de manera alegre el Cercanías.

Para finalizar una frase del presidente de la Plataforma, Pedro Camarero: “La distancia entre las ciudades, debe medirse en tiempo, no en kilómetros”.