Opinión

Centrar la protección de los artistas y asegurar su propiedad intelectual

Hoy en día es fundamental proteger a los artistas de la piratería, por lo que el proyecto europeo Respect está llevando a cabo una campaña de concienciación pública sobre las ventajas de proteger los derechos de propiedad intelectual fomentando el uso de fuentes legales en línea.

El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas fue el primero en establecer la protección de los derechos de autor (1886).

Los derechos de autor contienen tanto derechos económicos como morales, cada uno con su propio conjunto de autoridades. El derecho económico permite al autor (creador de la obra) beneficiarse económicamente de su obra. El derecho moral faculta al autor a tomar medidas específicas para preservar y defender la conexión entre su obra y él mismo.

El autor de una obra protegida está facultado para permitir o denegar:

- La reproducción de la obra en diferentes soportes, como ediciones impresas o grabaciones.

- La difusión de los ejemplares de la obra

- La representación pública de la obra

- La transmisión pública u otra distribución de la obra

- La traducción de la obra a otras lenguas

- La adaptación de la obra

El autor también tiene un derecho moral, que incluye, entre otras cosas, el derecho a escribir:

- La autoridad moral para la publicación de la obra; es decir, la facultad de decidir si la obra se pone a disposición del público, cuándo y cómo;

- La autoridad para reconocer la autoría de la obra, incluida la autoridad para mencionar la identidad del autor en los ejemplares de su obra y en público, así como el derecho del autor a permanecer en el anonimato o utilizar un seudónimo.

- El derecho a proteger la integridad de la obra, que incluye la prohibición de cualquier distorsión, abreviación u otra modificación.

Respect está financiado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y ejecutado por un consorcio entre SigmaLive (CY), la Organización Helénica de Derechos de Autor (HCO) (GR) y GeInnovacion (ES). Su misión es concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la piratería informática, reducir el uso de fuentes de información digital ilegales y fomentar el uso de información legal.