Opinión

¿Inspiración o imitación?

Todos hemos escuchado la frase “robar como un artista”. De hecho, es el título del aclamado libro del autor Austin Kleon. En este libro, el autor dice que si haces una copia de uno de tus héroes lo único que conseguirás es plagiarlo, pero si robas a varios de tus artistas favoritos es inspiración.

Es lógico pensar que una de las mejores formas de aprender es fijándote en alguien con más experiencia que tú, con mayor recorrido y reconocimiento, hasta aquí todo bien. El problema surge cuando no es el pequeño que copia al grande para aprender, sino al contrario, que el grande, aprovechándose de su condición, toma las obras del pequeño para lucrarse.

Este tipo de acciones se extienden a todo tipo de formas de arte y son los pequeños artistas, a penas reconocidos, los que sufren las consecuencias del espolio.

Durante la última década, muchos han sido los casos en los que, pequeños artistas, empresarios y artesanos denuncian que grandes marcas han tomado sus diseños, sin consentimiento y sin retribución alguna.

Desde el Proyecto Respect buscamos aportar nuestro granito de arena, y fomentar el diálogo sobre estos temas en favor de la defensa de los artistas y creadores, así como concienciar a la población de las consecuencias de la piratería en todas sus formas para el arte y la propiedad intelectual.

Respect está financiado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y ejecutado por un consorcio entre SigmaLive (CY), la Organización Helénica de Derechos de Autor (HCO) (GR) y GeInnovacion (ES). Su misión es concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la piratería informática, reducir el uso de fuentes de información digital ilegales y fomentar el uso de información legal.