LUIS FERRUZ. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, miembro de la Comisión GIRA, Gestión Integral de Residuos de Aragón, de la DGA.


Tal y como se desprende de la observación detallada de la Historia, en particular de la Historia de la Economía y de las Finanzas, las burbujas son tan antiguas como la Historia de la humanidad. Suelen ir asociadas a la especulación, mala gestión, fraude, codicia, ignorancia y corrupción, así como también en ocasiones a problemas o defectos en la supervisión de mercado. El activo o la inversión implicada suele carecer de valor o bien el precio es desorbitado con respecto a su valor.

Entre las más recientes, caben destacar las criptomonedas como el bitcoin, que aparecen en enero de 2009 con procesos de fulgurante crecimiento, también de enormes caídas, en cualquier caso, una volatilidad y riesgo extremo. El punto álgido es en noviembre de 2021 con un impresionante valor de mercado de todo el ecosistema cripto de tres billones de dólares, pero todo se está desmoronando, esta vez podría ser que de forma definitiva con un colosal pinchazo de una burbuja a la que le viene muy bien la definición original que recoge el Oxford English Dictionary: “cualquier cosa frágil, insustancial, vacía o sin valor, un espectáculo engañoso”, en fin, algo similar en muchas ocasiones a los fuegos artificiales.

En la recta final del año 2022 se ha declarado en quiebra la importante plataforma de intercambio y transacciones FTX, que llegó a ser la segunda en el ranking mundial, con más de un millón de usuarios y acreedores y ganancias de más de 1.000 millones de dólares. Los primeros documentos judiciales presentados en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos del distrito sur de Nueva York señalan indicios importantes de fraude grave y mala gestión. Otras plataformas de depósito, compras y ventas de criptoactivos podrían seguir la misma senda caso de iniciarse una espiral de conversión en liquidez y recuperación de inversiones. Podrían incluso producirse importantes tensiones financieras a nivel macroeconómico mundial.

Venimos alertando desde hace años de las burbujas, y en especial en criptomonedas, como en nuestro libro Fraude, Codicia e Ignorancia, junto con el Dr. Francisco Javier Rivas, así como en diversas publicaciones, seminarios y foros.

LO MÁS VISTO