Opinión

Un festival de lo sencillo y lo extraordinario

¿Qué es lo que nos queda en la memoria tras dos intensas semanas de eventos vividos en un Festival de cine? ¿Por qué nuestro Festival “Daroca&Prisión Film Fest” es tan singular respecto a todos los demás?
Javier Mesa
photo_camera Javier Mesa

¿Qué es lo que nos queda en la memoria tras dos intensas semanas de eventos vividos en un Festival de cine? ¿Por qué nuestro Festival “Daroca&Prisión Film Fest” es tan singular respecto a todos los demás?

En cada uno que lo haya vivido habrá dejado impresiones particulares, propias, diferentes. A continuación y a quien pudiera interesar, describo algunas de las mías, tenidas durante casi el año de su duración:

“Es diciembre de 2021. No hay nada escrito. Todo por delante. Doce premios, un homenaje y ningún cortometraje presentado todavía. Sólo un número, el once, y un cartel, una nueva genialidad de Virtual&Civán, quienes saben de nuestra enorme ilusión por recibirlo cada año. Ante él, nuestras caras y las de los internos que nos acompañan. Admiración, expectación, responsabilidad”.

“Se comienzan a recibir cortometrajes. Como siempre, nuestra incredulidad. Hay miles de Festivales de cine en el mundo, en internet. Y se han fijado en nosotros, nos han elegido, nos han confiado sus obras realizadas con esmero, dedicación, sacrificio. Este año, gracias a la Comarca, hay más “de” y “para” Aragón. Cuidar de lo nuestro, lo cercano, es velar por un mejor futuro”.

“Mientras tanto, internos de nuestro equipo se van de Daroca. Terceros grados, libertades condicionales… Algunos han colaborado durante los diez años del Festival, compartiendo el día a día con nosotros y momentos inolvidables con ídolos suyos de toda la vida: Marianico el Corto, Mª José Moreno, Paula Ortiz, Fernando Conde, Jorge Asín, Borja Cobeaga, Carmen París, Miguel Ángel Lamata, Salomé Jiménez, Fernando Esteso, Jorge Sanz, Luisa Gavasa, Luis Larrodera, Guillermo Montesinos, entre otros. Todo influye, todo pesa algo en la balanza del “muchas veces olvidado”. Y más aún la privilegiada cercanía con estas grandes personalidades”.

“Y se van para siempre grandes amigos que influyeron decisivamente en nuestros proyectos culturales. Se nos fueron Jordi Grau, Antón García Abril y Áurea Ruiz, Joaquín Carbonell, Gabriel Latorre. Y, recientemente, Ángel Guinda y Gonzalo Salvanés. Enorme gratitud y recuerdo en nuestros corazones para todos ellos”.

“Grandes reconocimientos para el Festival, desde dentro y fuera de Daroca. Nuestro Festival es apoyado por TODO DAROCA en las fiestas del Corpus y desde el SENADO en una iniciativa sin precedentes. No se puede pedir más”.

“Y comienzan los Talleres. Mª José Moreno y Rubén Pérez Barrena, piedras angulares del Festival, se empeñan nuevamente en el “más difícil todavía”. En escasos días, dos cortometrajes, uno con alumnos del Instituto de Daroca y otro con internos del Centro penitenciario, habrán de ser realizados para poder ser exhibidos en la Gala del siguiente año. Ensayos, memorización, trabajo en equipo y el buen ambiente necesario. Si no, nada de esto tiene sentido”.

“Una gran estrella nos visita. Fernando Colomo, en el AVE viniendo a Daroca, nos contesta a una breve entrevista que le realizamos desde LA OCA LOCA para desearles buen viaje a él y a nuestro improvisado entrevistador “de lujo”, Vicente Haro. Su simpatía y generosidad queda patente para nosotros ya antes de que llegue a Daroca. Un gran Director de cine. Una gran persona”.

“Daroca se vuelca con el Festival. Más público que en años anteriores, mucho más. En el visionado de los Premios del Público, en la película ISLA BONITA y posterior coloquio con nuestro homenajeado, en el tradicional y brillante concierto de la Banda de Música y, cómo no, en la Gala conducida magistralmente por Luis Larrodera, quien, en un momento de ésta, nos recuerda el espíritu de nuestro Festival llamando al móvil de un adolescente que, asiduo en todas las galas de ediciones anteriores, este año no puede asistir al encontrarse enfermo. Aplausos y emoción”.

“Y, finalmente, algo más de lo sencillo y lo extraordinario: Tres obras nominadas en los ÓSCARS y otra en los GOYA, finalistas este año. Una estrella homenajeada, auténtica leyenda e historia de nuestro Cine es felicitada, en plena Gala, por más estrellas: Fernando Esteso, Gloria Muñoz, Jorge Asín, Marisol Aznar, Cristina Gallego, Guillermo Montesinos, Antonio Resines y Javier Gurruchaga. Y dos ex internos del Centro penitenciario que, habiendo colaborado en todas las ediciones anteriores del Festival, acuden a la Gala por el mero placer de asistir y estar con todos nosotros”.

¡¡Millones de gracias y Feliz 2023!!