Opinión

Razones para una abstención

Sobre el pacto anti transfuguismo y la necesidad de reforzar los compromisos de las diferentes fuerzas políticas, se ha debatido recientemente en las Cortes de Aragón.
David Arranz
photo_camera David Arranz

Sobre el pacto antitransfuguismo y la necesidad de reforzar los compromisos de las diferentes fuerzas políticas, se ha debatido recientemente en las Cortes de Aragón.

Algún titular en prensa ha destacado la abstención de VOX, pero sin contar el porqué. Lo voy a explicar con las mismas palabras que pronuncié en mi intervención desde la tribuna de las Cortes.

La traición o deslealtad que más nos preocupa desde VOX es aquella que se refiere al incumplimiento con la palabra dada y con las promesas electorales o el programa presentado ante los ciudadanos.

Decir que nunca se pactará con los herederos de ETA,  que no se cogobernará con Podemos, porque no se podría dormir, y una larga lista de traiciones y mentiras a la ciudadanía en general y a sus propios votantes, en particular.

Resulta poco oportuno y revelador, que en este preciso momento nos traiga Ciudadanos, precisamente Ciudadanos, que se encuentra en una situación más que comprometida, una iniciativa parlamentaria que aborda el delicado asunto del transfuguismo político.

A VOX no nos gusta entrar en cuestiones internas de otras formaciones políticas, y menos lo de hacer leña del árbol que parece haberse caído.

Desde VOX no votaremos a favor de ningún pacto general de antitransfuguismo.

VOX no defiende el transfuguismo, lo ha sufrido en varias cámaras. Sin embargo, esto no nos lleva, como a otros partidos, a tomar la parte por el todo, y pretender blindar su poder a toda costa.

Esta es la lógica de los partidos de siempre y de los pactos antitransfuguismo que proponen.

En VOX defendemos que cada caso de presunto transfuguismo debe ser analizado individualmente, para concluir si efectivamente un diputado ha traicionado la voluntad popular para la que fue elegido en nombre de un partido, o si es un caso que no debe ser considerado como tal.

Me viene a la cabeza, un caso reciente, en que fueron tildados de tránsfugas los Diputados de Unión del Pueblo Navarro, cuando lo que hicieron fue un ejercicio de coherencia y dignidad políticas.

Debe analizarse cada caso concreto con sus distintas connotaciones, matices y naturaleza. No siempre podemos aceptar el señalamiento como tránsfuga a un diputado/concejal que "se aparte de la disciplina" marcada por el grupo en un momento concreto, tal y como se pretende definir de manera general a los tránsfugas en estos pactos.

Si se considera, con las consecuencias que estas iniciativas proponen, como tránsfuga al diputado que haga esto en un momento puntual, se está acabando definitivamente con la figura del representante electo.

Efectivamente, la Constitución designa a los partidos como herramientas de participación política, sin embargo, el artículo 67.2 también prohíbe el mandato imperativo. Tenemos serias dudas sobre la constitucionalidad de incorporar a los reglamentos de los parlamentos normas que conviertan en tránsfugas a los diputados, con las consecuencias que ello tiene, por el mero hecho de apartarse de un criterio puntual.

PP, PSOE y Ciudadanos están haciendo todo lo posible por implantar estos “pactos antitransfuguismo” porque necesitan aplacar por esta vía cualquier disidencia o corriente crítica internas.

Se han dado cuenta de que ya sin una férrea disciplina, muchos diputados no van a seguir sus constantes cambios de posición en muchos asuntos, que atacan su propia conciencia, y la voluntad de gran parte de su propio electorado.

En VOX decimos lo mismo siempre y en todos los territorios de España. Quien representa a VOX conoce nuestro programa y sabe que no va a cambiar, a diferencia de los partidos que tienen que actualizar casi a diario sus posiciones políticas según cálculos y vaivenes electoralistas.

Por todo esto, votamos abstención a la propuesta debatida en las Cortes de Aragón.