Opinión

Una voz enérgica y profunda

Son muchas las nuevas voces que en los últimos años inundan el panorama musical en Aragón. Porque la música aragonesa, al igual la literatura o el cine, sigue ocupando un lugar privilegiado en nuestra Comunidad Autónoma y proyecta sus ecos hacia España e incluso hacia otros países del mundo.

Son muchas las nuevas voces que en los últimos años inundan el panorama musical en Aragón. Porque la música aragonesa, al igual la literatura o el cine, sigue ocupando un lugar privilegiado en nuestra Comunidad Autónoma y proyecta sus ecos hacia España e incluso hacia otros países del mundo. Entre estas nuevas voces, que toman el relevo de Bunbury o de Amaral, destaca la zaragozana Viki Lafuente, cantante polifacética, afincada actualmente en un valle silencioso del Pre-pirineo aragonés.

Esta cantautora aragonesa, actriz profesional y productora independiente, vuelca toda su energía en el escenario y contagia a los espectadores de ritmos enriquecidos con estilos como el rock, el soul, el reggae o el funk. Todo ello expresado en un perfecto inglés –vivió su niñez y adolescencia en Holanda– o en un castellano lleno de vigor y entusiasmo. Su trayectoria musical comenzó en 2015 con las propuestas artísticas Wild Women, Viki and de Banned y Mamma Cool. Uno de sus logros más creativos y originales fue la producción propia interdisciplinar Frida Kahlo: Viva la Vida. Esta creación obtuvo en 2018 una excelente acogida por el público y por la prensa. En ella se aúnan música, teatro, danza y circo en torno a la vida de la pintora mexicana. Precisamente, acaba de presentar en Valderrobres, haciéndose eco de las voces de mujeres que hicieron historia, el espectáculo Wild Women.

En la actualidad, y después del paréntesis de la pandemia, esta joven zaragozana –que quedó finalista en La Voz España, en 2019, y obtuvo el premio de Artista con Mayor Proyección en los Premios de la música aragonesa 2020– ha regresado con fuerza a los escenarios con la formación Viki and The Wild, un grupo dedicado al rock y al soul, que actuó brillantemente en el festival Pirineos Sur en 2022. Además, compagina este espectáculo –es muy importante la puesta en escena de sus actuaciones–con otras actividades artísticas y culturales. En 2021 presentó el álbum Libre, primero con Viki and the Wild. Hay que valorar también su faceta como actriz, pues ha rodado el cortometraje El Libro, de producción propia, con Luisa Gavasa como actriz principal, una grabación con La regadera, otra con Artistas del gremio y la grabación de la banda sonora del espectáculo Monte Oturia, de Miguel Ángel Berna.

Actualmente está trabajando en el segundo álbum de su banda Wiki and The Wild, que verá la luz en 2024. Entre otros proyectos, quiere seguir como líder y vocalista con temas dedicados a la música negra. En su agenda figuran como citas importantes, entre otras, la Gala de los Premios Simón en mayo y su participación en julio en el festival Castillo de Aínsa. Sus más de doscientos conciertos en teatros, festivales o galas y su dilatada experiencia en entrevistas, en apariciones en televisión y grabaciones en estudio avalan una andadura cada vez más aquilatada y abierta hacia el futuro.