Opinión

¿Quién queda para proteger a las familias?

Desde nuestro Grupo Parlamentario consideramos pertinente realizar una valoración del informe anual – especial del Justicia sobre la situación de la infancia y adolescencia en Aragón en 2022.
Santiago Morón 2024. Tribuna Digital
photo_camera Santiago-Moron2024

Desde nuestro Grupo Parlamentario consideramos pertinente realizar una valoración del informe anual – especial del Justicia sobre la situación de la infancia y adolescencia en Aragón en 2022. Un documento, presentado recientemente por el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, y el responsable de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, Andrés Esteban. Y en el que se alerta del descenso de la natalidad y el aumento de la pobreza infantil en 2022.

Para VOX en Aragón la situación es de extrema gravedad, y pone de manifiesto la inacción del gobierno de Javier Lambán para revertir la preocupante situación de invierno demográfico que vivimos en Aragón y el fracaso de sus políticas sociales.

En cuanto a la situación demográfica, queremos destacar del informe, que en 2022 disminuyeron en 1700 los niños y adolescentes en Aragón respecto al año anterior. Fundamentalmente, debido a la preocupante tasa de natalidad, que ha disminuido un 30 por ciento en la última década.

Pese a todo ello, todos los grupos políticos se permitieron rechazar en el último pleno ordinario una  moción que presentó VOX, en la que se proponía, expresamente, desarrollar medidas de apoyo a las familias y al fomento de la natalidad para revertir el grave problema que sufre Aragón de invierno demográfico.

Entre otras medidas, se planteaba el diseño de un “bono nacimiento” para apoyar la natalidad, de carácter progresivo, según renta, que se duplicaría cuando el menor nacido o adoptado tuviese reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Se escucharon todo tipo de críticas y justificaciones, pero lo cierto es que ningún otro grupo ha presentado ninguna iniciativa a lo largo de esta legislatura en apoyo de la natalidad.

Tampoco salió adelante la Proposición no de Ley que presentó VOX en febrero de 2022, para la incorporación de la perspectiva de familia en todas las políticas públicas. Iniciativa en la que solicitábamos el reconocimiento de las Cortes de Aragón de la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad. Y la inclusión de un análisis del impacto de familia, en la elaboración de anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos.

Lo cierto es que para la izquierda, o incluso el bipartidismo, la protección de la familia hace tiempo que dejó de ser una prioridad. Y si no ¿por qué finalmente no ha visto la luz la Ley de familias de Aragón?

En cuanto a la pobreza infantil (tasa de pobreza relativa ha pasado del 21 al 24,93 por  ciento) ha aumentado un 16 por ciento y se acerca a la media estatal, que también ha aumentado.

Ha aumentado la pobreza energética (un 10 por ciento de las familias con niños o adolescentes no puede tener la casa a una temperatura adecuada, según los datos de 2021) y los hogares con dificultades para llegar a fin de mes.

Y como era de esperar, y tal como también se apuntaba en el informe de sanidad en el medio rural, "depende de dónde se vive en Aragón, los niños y adolescentes tienen unos servicios u otros", lo cual dificulta, el acceso a los centros educativos, o el traslado a centros hospitalarios.

En el caso de la atención pediátrica, y de salud mental infanto juvenil, los problemas también se trasladan al medio urbano.

En definitiva, para VOX, este informe muestra el agravamiento de la situación social y económica de muchos niños, niñas y adolescentes en Aragón. Por el fracaso de las políticas sociales del Gobierno de Javier Lambán para proteger a las familias. Y una ausencia inaudita e incomprensible de voluntad política, para revertir la actual situación de la tasa de natalidad en Aragón.

¿Quién queda para proteger a las familias? Sólo queda VOX.