Opinión

Educación sostenible

Si hablamos de economía sostenible, de finanzas sostenibles… ¿Es pertinente hablar de educación sostenible? De entrada, considero que hay que diferenciar entre educación sostenible y la educación para un desarrollo sostenible.

Si hablamos de economía sostenible, de finanzas sostenibles… ¿Es pertinente hablar de educación sostenible? De entrada, considero que hay que diferenciar entre educación sostenible y la educación para un desarrollo sostenible.

Se entiende por educación sostenible a las propuestas educativas y procesos de aprendizaje, dirigidas tanto a niños como a jóvenes y adultos, hacia una educación universal y de calidad, que permita mejorar la vida de las personas y de la sociedad.

Por educación para el desarrollo sostenible, a la búsqueda y encuentro de mecanismos y soluciones para no degradar y mantener el medio ambiente. Sí es posible mejorarlo y, por supuesto, sin generar problemas a futuro y, si se generan, no a costa de unos territorios sobre otros.

En consecuencia, la educación y el desarrollo sostenible deben formar un binomio. El sistema educativo debe ser promotor principal de la sostenibilidad del planeta. Pienso, nos encontramos ante un reto educativo muy importante y apasionante, dada la evidencia de que el planeta está dando señales de la necesidad de encontrar un sistema que le permita ser sostenible.

Educación y ODS. Hoy día, es susceptible buscar la implicación de los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- en cualquier temática. De los 17 Objetivos, el 4 se dirige directamente a la educación. Concretamente dice: ¨Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¨.

Mencionados los presupuestos del Estado, para este ejercicio 2023 se han asignado al capítulo Educación 5.234 millones de euros (supone un incremento del 7% sobre el ejercicio anterior). Representa la partida número 12. Pero, las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas… El gasto público en educación para el conjunto de las administraciones y universidades públicas asciende a aproximadamente 58.000 millones de euros. El presupuesto de Aragón asciende a 1,376 millones de euros (inferior a los años 2022 y 2021).

Nadie duda ni cuestiona que es fundamental fomentar la educación para impulsar a la sociedad. Sea educación pública, educación concertada o educación privada. Y no pretende compararlas. Todos los modelos deben convivir y ser los mejores posibles. Anteriormente, he mencionado que la educación pública debe financiarse de los presupuestos del Estado pero..., me surge la siguiente reflexión, la educación privada ¿es sostenible económicamente? Entiendo que sí.

Recientemente leí y me llamó la atención el siguiente comentario: ¿En las aulas se adoctrina políticamente? Personalmente creo que no, pero… ¿Ustedes que opinan? No obstante, también pienso que no se educa, forma o enseña, sobre materias tan importantes como educación financiera, actividades empresariales y la que nos ocupa, las medioambientales y, en consecuencia, sobre la sostenibilidad.

Uno de los más acreditados maestros a nivel nacional, el aragonés César Bona, ha publicado un libro sobre esta temática. Titulado ¨Educación sostenible¨ en su presentación dice: ¨Podríamos preguntarnos si este es el mundo que vamos a dejar a las futuras generaciones, pero este no es un libro sobre el presente. La educación es la pieza clave para cuestiones tan actuales como la sostenibilidad o el cambio climático…¨

Sin dudar, la escuela y la sostenibilidad deben viajar conjuntamente, en base a que la educación representa la base del desarrollo y del desarrollo sostenible. Y termino con una frase (desconozco quién es el autor) que me viene muchas veces al pensamiento…, ¨no me preocupa qué mundo dejamos a nuestros hijos, sino qué hijos dejamos al mundo¨.