Tras esta actuación, se llevarán a cabo obras de aligerado
YouTube video

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado la orden urgente de iniciar este mismo miércoles obras de apuntalamiento en el parking de la plaza de Salamero, tras detectarse riesgo de hundimiento fruto del deterioro de algunos de los pilares que sostienen la infraestructura. Tras estas actuaciones se llevará  a cabo otras de aligerado en la plaza, con el objetivo de reducir lo máximo posible el peso que tiene que soportar el aparcamiento subterráneo.

Según ha explicado el consejero del área, Víctor Serrano, la plaza de Salamero es “la prioridad del departamento en estos momentos”, por lo que su estado preocupa especialmente. “Los informes técnicos nos indican que existe cierto riesgo de hundimiento y por lo tanto actuamos con celeridad: ayer tuvimos conocimiento de ese informe y hoy ya se está trabajando para empezar a apuntalar el parking”, ha manifestado. Por el momento, se desconoce el coste que tendrá y las actuaciones se limitan al acopio de material, pero los obreros iniciarán las labores en los próximos días.

Después de estas tareas de apuntalamiento, se llevarán a cabo obras destinadas a reducir el peso de la plaza, para reducir el impacto que tiene sobre el parking. Para ello, se acometerá el vaciado de parterres, en una actuación donde, según ha incidido Serrano, se tratará de ser lo más respetuoso posible con los árboles de la zona.

“Ya se ha encargado un proyecto para tratar de salvar el máximo número de árboles posibles y que no sufran”, ha expresado el consejero. Para ello, se actuará sobre cada uno de ellos de manera individual y con especial cuidado en el apuntalamiento. Sin embargo, Serrano ha admitido que “los árboles sufren mucho en las obras y vamos a actuar conjuntamente con Parques y Jardines, aunque tampoco salvaría los árboles que se hundiera la plaza con los árboles encima”. “Son una prioridad, pero si se hunde no salvamos la plaza ni los árboles”, ha aseverado.

Actualmente, el parking de Salamero está cerrado únicamente en la zona de la plaza, mientras que la zona de César Augusto -a la que se accede junto al hotel Corona y el bar Canterbury y que está debajo de la avenida- permanece abierta.

Posibilidad de derruir y construir de nuevo 

El consejero también ha hablado de la posibilidad de, si así lo recomiendan los informes técnicos posteriores, tener que derribar toda la estructura del aparcamiento y construirlo de nuevo, aunque ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Voy a ser muy prudente al respecto, pero eso nos lo marcarán los informes técnicos y el estado de la infraestructura”, ha subrayado.

“Para mí, tiene sentido que, en esta plaza y su entorno, pensemos en una actuación urbanística potente”, ha apuntado Serrano, ya que “estamos hablando de un espacio de la ciudad que está en pleno centro y que contribuye a unir diversas calles principales de la ciudad, y es una zona que está especialmente degradada”.

Relación con la empresa concesionaria 

Por otra parte, Serrano ha explicado que la relación entre el Consistorio y la empresa concesionaria es “de colaboración”, ya que “nuestros técnicos han entrado sin ningún problema siempre que han tenido que hacerlo, y nosotros hemos facilitado lo máximo posible todos los trámites”. Asimismo, ha reconocido que “en un horizonte cercano nos tocará sentarnos a hablar y tomar decisiones que sean satisfactorias para las dos partes”. “cuando un problema es compartido, las soluciones tienen que venir de la mano del diálogo y del entendimiento entre las partes”, ha concluido.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR