Teresa Artigas se despide de la Corporación y pide "altura de miras" a sus compañeros

Artigas se ha despedido de sus compañeros en el Pleno de Zaragoza
photo_camera Artigas se ha despedido de sus compañeros en el Pleno de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento ya ha recogido oficialmente la renuncia oficial de Teresa Artigas como concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente. Artigas se despide así de la política por motivos “estrictamente personales”, como ya dijo en su día.

Durante la que ha sido su última intervención, ha dedicado una mención especial para sus compañeros de bancada (Zaragoza en Común, Partido Socialista y Chunta Aragonesista), a quienes les ha pedido que “las necesidades de acuerdo y altitud de miras trasciendan a la legislatura para ser capaces de mirar hacia adelante y construir colectivamente”.

Artigas ha recordado que ya decidió hace mucho tiempo no volver a presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo, pero “hay veces en la vida en la que hay cuestiones personales que adquieren una mayor relevancia”. Motivo por el cual ha decidido adelantar la decisión en un momento, ha dicho, en la que toda la gestión del gobierno “ya está lanzada” y ahora solo queda “recoger los frutos”.

Tras sus palabras de agradecimiento a compañeros y entidades, Artigas ha destacado firmemente su aprendizaje “de la ciudad, de sus gentes, de sus recovecos, de la política y también en lo personal”, tal y como ha manifestado. Reconoce que ha sido una legislatura “bastante convulsa”, que también le ha servido para aprender, ha dicho. En este sentido, Artigas ha pedido “altura de miras” para “poder seguir mejorando Zaragoza y la calidad de vida de las personas que vivimos aquí”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha querido también reconocer la labor de Artigas, quien, según ha dicho, “ha representado lo que ha querido ser ZeC”. “No solo sabia nueva y aire fresco”, ha dicho, también “de profesionalidad, como funcionaria de carrera que es”. Su actuar, ha agregado, “ha sido en todo momento responsable y ha sido valiente en situaciones muy complicadas, sin rehuir los retos que se han ido presentando”. La ciudad, ha dicho Santisteve, “ha mejorado con el trabajo de Teresa Artigas”.

Agradecimientos de los portavoces

También el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, le ha agradecido que haya aportado “una visión más ecológica y amable”. “Has dejado tu huella en esta ciudad de manera importante”, ha remarcado. También ha destacado que haya defendido “con rasmia” sus ideas, y siempre “con un trabajo de cuidado”.

“Teresa ha tenido una talla intelectual muy superior a lo que hemos tenido la oportunidad de ver”, ha manifestado el portavoz municipal del Partido Popular Jorge Azcón, de quien también ha destacado “sus formas”. Teresa, ha dicho, “fue la primera concejal de ZeC que me llamó a su despacho para negociar”.

El portavoz municipal del Partido Socialista, Carlos Pérez Anadón, asegura que Artigas se va “con la ilusión intacta” y eso, ha añadido, “hará que puedas seguir planteando aquello en lo que crees en distintos foros y con la misma firmeza” aunque, eso sí, Pérez espera que lo haga “con más cintura”.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, le ha deseado “todo mejor en lo personal”. Asimismo, ha destacado sus “formas y voluntad de diálogo” porque son cosas, ha dicho Fernández, “que no se han compartido muchas veces por otros compañeros de su propia bancada”.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, asegura que ha sido un “auténtico placer” haberla conocido y haber compartido estos años de política. Sobre todo, ha dicho, “porque ha tenido siempre un talante y respeto hacia el resto de personas y grupos municipales”.

Su sustituta, Adriana Caridad, tardará todavía en tomar posesión de su cargo. Y es que la renuncia de Artigas tiene ahora que notificarse a la Junta Electoral Central, desde donde se emitirá un documento que confirme que la siguiente persona en la lista es efectivamente Adriana Caridad. Documento que se enviará al Consistorio y será en otro Pleno en el que Caridad acceda a su cargo.