Zaragoza mejora las condiciones de las viviendas de 764 familias en cuatro años

Las reformas de viviendas han llegado a Balsas de Ebro Viejo
photo_camera Las reformas de viviendas han llegado a Balsas de Ebro Viejo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado casi seis millones de euros en ayudas a la rehabilitación en los últimos cuatro años para mejorar las condiciones de las viviendas de un total de 764 familias. Precisamente, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado este martes a una comunidad de vecinos en el Picarral, cuya casa ha estrenado ascensor y mejoras en la eficiencia energética.

Es una de las viviendas sindicales del Conjunto Urbano de Interés de Balsas de Ebro Viejo en el que los vecinos pidieron ayuda para acometer estas reformas. Las obras han servido para instalar un ascensor, acabar con humedades y disminuir la factura de la luz al mejorar los revestimientos.

El alcalde ha conocido de primera mano las mejoras y ha destacado que su gestión ha llegado a 61 edificios de toda la ciudad y ha subrayado que las ayudas para la rehabilitación de vivienda generan 13,6 millones de euros de inversión en Zaragoza.

Otras comunidades cercanas ya han mostrado interés y se han iniciado trabajos en C/Pineta 19 y 16. Asimismo, otros edificios y viviendas de los barrios de Almozara, San José, Delicias, Las Fuentes o el Casco Histórico, entre otros distritos, se benefician ya de este tipo de ayudas.

En la última convocatoria de subvenciones a la rehabilitación privada, un total de 480 viviendas pudieron acceder a ayudas, que generaron una inversión de 6,8 millones de euros en la ciudad, lo que supone la generación de más de 120 puestos de trabajo.

Próxima convocatoria

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas del Ayuntamiento de Zaragoza -que en cuatro años han pasado de contar con 700.000 euros a los 3,6 millones de euros de la convocatoria actual- han sido una de las apuestas de la actual Corporación. En esta nueva convocatoria -que se aprobará en las próximas semanas- se siguen las líneas abiertas en las anteriores bases, con cuarto líneas diferenciadas según tipo de actuaciones y niveles de renta.

La primera línea estará dirigida a actuaciones que incluyan mejora de eficiencia energética en edificios construidos antes de 1980, es decir, los que no contaban con aislamiento porque aún ninguna normativa lo exigía. Cumpliendo esta condición, también podrán acometer obras de accesibilidad (ascensor) y conservación. Las ayudas rondan el 50%.

La segunda línea complementa a esta primera y la pueden solicitar personas con renta limitada que participen en comunidades que estén llevando a cabo obras de las descritas anteriormente. La ayuda puede alcanzar, en total, el 70% de los gastos.

La línea 3 está dirigida a comunidades de propietarios o propietarios de unifamiliares, en cualquiera de los dos casos vulnerables, y focalizándose en actuaciones de cierta emergencia técnica, priorizando órdenes de ejecución o situaciones de riesgo estructural.

Por último, la línea 4, que es la única que subvenciona obras en el interior de la vivienda, está también dirigida a personas vulnerables con rentas limitadas y para obras de eficiencia o accesibilidad. En los casos de vulnerabilidad demostrada es posible llegar hasta el 80% de la subvención.