El PSOE de Zaragoza prepara un plan alternativo de vivienda "abierto a la clase media"

Resaltan que cuesta 200.000 euros por vivienda contando el valor del suelo
photo_camera Resaltan que cuesta 200.000 euros por vivienda contando el valor del suelo

El PSOE ha anunciado que está perfilando un plan de vivienda alternativo, capaz de hacer frente en breve espacio de tiempo al crecimiento del parque público, de incidir en el precio de las viviendas de alquiler y que “se perfila como una solución a los problemas de las clases medias y de los jóvenes”.

La iniciativa, según los socialistas, contendrá además un “ambicioso” plan de rehabilitación de vivienda pública y privada así como de sus entornos.

La concejal del PSOE Lola Campos ha explicado que la iniciativa viene “forzada por la necesidad de ofrecer una respuesta justa, integral y viable a los zaragozanos, después de los reiterados fracasos de ZeC en materia de vivienda y tras constatar que el plan que aprobaron los comunes unilateralmente, asociado a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, es fundamentalmente un plan de inversión, demasiado caro”.

Resaltan que cuesta 200.000 euros por vivienda contando el valor del suelo y que tiene poca repercusión social, porque apenas aumentaría un 10% el actual parque de vivienda (228 viviendas, además de los 80 pisos tutelados de Las Fuentes).

“Zaragoza Vivienda ha tenido en estos cuatro años más recursos económicos que en los últimos mandatos, aunque no se ha traducido en un mejor acceso de los zaragozanos a la vivienda”, ha señalado Campos.

De hecho, ha apuntado, los ciudadanos lo tienen hoy más difícil que en plena crisis, “ya que no se encuentran alquileres medios, cuyo precio se encarece a un ritmo del 8% anual, por no referirnos al exiguo 4% de vivienda pública que se ha promovido entre 2015 y 2018 y que no se va a culminar”.

También lamentan que han sido un “fracaso estrepitoso” otros proyectos como Alegra tu Vivienda, orientado a la captación de vivienda usada para alquiler solo ha conseguido una tercera parte de su objetivo (400 unidades).