Luz verde a la compra del edificio ocupado de la calle Eva Duarte por 600.000 euros

La adjudicación de las viviendas se llevará a cabo mediante una Comisión Técnica de la sociedad municipal
photo_camera La adjudicación de las viviendas se llevará a cabo mediante una Comisión Técnica de la sociedad municipal

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado la compra del edificio ocupado en la calle Eva Duarte del barrio Oliver. Son doce viviendas que se destinarán a alquiler social y que la entidad propietaria ha vendido al Consistorio por casi 600.000 euros. Cada domicilio, con garaje y trastero incluido, supondrá una inversión de menos de 50.000 euros.

El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, reconoce que “podría haber sido antes”, y asegura que es una solución “alternativa a los desalojos, a los problemas de convivencia”. Esto, ha dicho, “es una manera distinta de resolver los problemas a como se hacía anteriormente, que era echar a las familias de sus casas y dejarlas en la calle”.

La adjudicación de las viviendas se llevará a cabo mediante una Comisión Técnica de la sociedad municipal. En el momento en que el edificio sea propiedad de Zaragoza Vivienda se procederá a la realización de las obras de acondicionamiento de las viviendas y espacios comunes y a la puesta en marcha de las instalaciones.

En el proceso de adjudicación participarán técnicos del Centro Municipal de Servicios Sociales, del Plan Integral del Barrio Oliver y de Zaragoza Vivienda y se tendrá en cuenta, además de criterios individuales y necesidades de las unidades de convivencia actuales, el equilibrio entre todos los residentes del edificio, buscando una diversidad entre los mismos que favorezca la convivencia y el apoyo mutuo.

Se considerarán grupos de especial necesidad a personas mayores del barrio cuyas viviendas han dejado de resultarles adecuadas; menores de 35 años; colectivos con especial situación de necesidad habitacional, como solicitantes de asilo y protección internacional o personas sin hogar, o unidades de convivencia inscritas como solicitantes de vivienda y procedentes del barrio o con interés en residir en él, por orden de antigüedad.

La adjudicación de las viviendas una vez realizadas las obras y la formalización del correspondiente contrato de arrendamiento de vivienda se llevará a cabo de acuerdo a criterios sociales de la sociedad municipal. El precio del arrendamiento se calculará en función de la superficie de cada vivienda (3,75 euros por metro cuadrado de vivienda).

1,3 millones para equipamientos y cuarta sanción a Dragados

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda también ha aprobado la adjudicación y licitación de obras que suman 1.346.836 euros. Diferentes barrios de la capital aragonesa, como el Casco Histórico, Arrabal, San José, Arcosur y Parque Goya, contarán con nuevas infraestructuras o verán mejoras en sus equipamientos públicos gracias a esta aprobación.

En concreto, esta cuantía se destinará al nuevo centro comunitario de Parque Goya (172.642 euros), a las obras en la Casa del Director (421.439 euros), al acondicionamiento de los locales situados en calle Contamina (93.034 euros), al acondicionamiento de la tercera planta de la Harinera de San José (376.338 euros) y a la Casa Vecinal de Arcosur (283.382 euros).

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la cuarta sanción a la empresa Dragados, que acumula ya en penalizaciones un total de 48.600 euros, por incumplimiento parcial de las obras el edificio de 80 alojamientos con servicios comunes que está realizando en el barrio de las Fuentes. A fecha 31 de enero de 2019, ha remarcado Híjar, hay un retraso de 86 días laborables “injustificados” en la ejecución de las obras, cuyo plazo de finalización previsto era el próximo mes de junio.