PP y Cs presentan enmiendas a la totalidad al presupuesto de ZeC

Trivez considera que los presupuestos que ha presentado ZeC son "irrealizables"
photo_camera Trivez considera que los presupuestos que ha presentado ZeC son "irrealizables"

Tanto Partido Popular como Ciudadanos han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario de Zaragoza en Común para 2019. El PP quiere “terminar así con los líos presupuestarios que han protagonizado los partidos de la izquierda durante toda la legislatura”. Por su parte, para Cs son las cuentas “más chapuceras de la historia”. Por ello, consideran que la única solución posible es “que se rehagan”.

Para el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, el presupuesto de ZeC “es más un acto de precampaña que un instrumento económico que vaya a solucionar los problemas reales de los zaragozanos”, tal y como ha manifestado este mismo jueves. Se trata, según ha defendido el portavoz popular, de “otro paso en la relación del PSOE y ZeC” en la que “un día se están peleando y otro día se ponen de acuerdo en fastidiar a los zaragozanos”.

Lo que quiere el PP, ha dicho Azcón, es que a partir de mayo de 2019 “podamos presentar un proyecto de presupuesto que se encargue de solucionar los problemas reales de los zaragozanos”. En este sentido, Azcón ha dejado claro que el PP trabajará en un proyecto presupuestario “que tenga las prioridades que los zaragozanos quieren que tengamos”. Un presupuesto, ha apuntado, “que se preocupe de la limpieza, de las calles y calzadas, del autobús y del empleo”.

La portavoz municipal de Cs, Sara Fernández, ha criticado que los presupuestos, en la parte de ingresos, “están alejados de cualquier realidad”. Ha recordado que el presupuesto contempla captar 31,5 millones de euros de deuda cuando “la operación está prohibida por el Ministerio de Hacienda”, por lo que “son imposibles de conseguir”. También ha incidido en que una parte de esta deuda “está vinculada a una operación con el BEI, que depende de un plan de vivienda que no ha sido aprobado, ni tiene visos de serlo”. Esos ingresos “irreales” se completan con “un optimismo desmesurado” en la previsión de recaudación de impuestos y tasas o en la recepción de los 8,6 millones de la Ley de Capitalidad.

En el capítulo de gastos, ZeC ha elaborado el presupuesto “copiando y pegando” los proyectos de años anteriores. A estas “clásicas partidas” se incluyen otras “irrisorias”, que sirven al alcalde “para realizar promesas electorales en los barrios que luego no cumplirá”. Ha puesto como ejemplo los mil euros que pretende ZeC destinar en 2019 para las escuelas infantiles de Valdespartera y Parque Venecia, el Centro Cívico de Parque Goya o el centro de Infancia y Juventud del Picarral.  Además, las cuentas infradotan los servicios básicos, sobre todo, la partida relacionada con la limpieza. Hay casi tres millones de euros menos para este servicio que el gasto realizado en 2018.