La reunión entre la dirección de FCC y el comité de huelga de parques y jardines concluye sin acuerdo

El comité de huelga ha calificado la actitud de la empresa de “vergonzosa y cansina”
photo_camera El comité de huelga ha calificado la actitud de la empresa de “vergonzosa y cansina”

La reunión mantenida este viernes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la dirección de FCC y el comité de huelga de parques y jardines ha terminado sin acuerdo y con una nueva amenaza de la empresa de tomar acciones legales con todas sus consecuencias contra las y los trabajadores al considerar que se trata de una huelga ilegal y política.

En un comunicado de prensa el comité de huelga ha incidido que “se trata de una huelga legalmente convocada y con motivos estrictamente laborales” como el cumplimiento integro del pacto laboral, el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud o el reconocimiento de la negociación colectiva entre otros muchos aspectos, y por tanto “la huelga sigue adelante y con más firmeza que nunca”.

El comité de huelga ha calificado la actitud de la empresa de “vergonzosa y cansina” para los tiempos que vivimos y asevera que “no cederemos ante las continuas amenazas a las que nos tienen acostumbrados los dirigentes de FCC en Zaragoza”, a la vez que recuerdan que “no es la primera ni la última vez que FCC amenaza con impugnar la huelga o con despedir al comité de empresa”.

Los representantes sindicales informan en una nota que la dirección de la empresa ha comunicado a la plantilla de Parques y Jardines que sino desconvocan la huelga tomará acciones legales para garantizar los derechos de la empresa.

Según la empresa la única finalidad de la huelga es que FCC salga fuera del sector público, alineándose con posicionamientos políticos y presionar a las instituciones y organismos públicos, para que a través de ellos se actúe contra FCC. Critica la empresa que la huelga no es más que un una forma de enmascarar un conflicto que no tiene nada que ver con la situación de las y los trabajadores.

El comité de huelga recuerda que la empresa mantiene congelado el sueldo a la plantilla desde enero de 2018 y que lleva más de un año sin querer negociar nada, a la vez que aluden que durante este año la plantilla ha convocado ya diferentes movilizaciones y paros parciales como los llevados a cabo en mayo del año pasado.

Los representantes sindicales entienden la actitud de la empresa como “una amenaza en toda regla” e inciden que estas posibles injerencias y presiones que está llevando a cabo la empresa pudieran vulnerar el derecho a la huelga, a la libertad sindical y a la negociación colectiva, y anuncian que ya han puesto estos hechos en manos de los servicios jurídicos para tomar posibles acciones legales para defender los derechos e intereses de los trabajadores.

A su vez, desde el comité de huelga recuerda también que FCC está acostumbrada a ejecutar estas políticas y actitudes y recuerdan que FCC ha sido condenada por vulnerar los derechos de libertad sindical en diferentes ocasiones.

Han concluido comunicando que la plantilla sigue adelante con la convocatoria de huelga a partir del día 6 de marzo en la que realizarán una concentración frente a la sede del Tacpa. Asimismo anuncian también que el próximo día 12 de marzo y coincidiendo con otra nueva jornada de huelga, se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza para defender los derechos laborales y sociales de la plantilla.