Unanimidad para pedir más recursos para el Centro Municipal de Protección Animal

Bancada que comparten los concejales de PP y Cs
photo_camera Bancada que comparten los concejales de PP y Cs

El Pleno del Ayuntamiento insta al gobierno de Zaragoza en Común a convocar el Consejo Sectorial de Protección Animal (CMPA) y dotar de recursos humanos y materiales al centro, así como elaborar un plan estratégico de gestión animal. La moción, presentada y defendida por Ciudadanos, ha contado con la unanimidad de la Corporación municipal.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha recordado que la formación naranja ya presentó en enero de 2018 una moción para evidenciar una situación de carencias y necesidades entorno al CMPA. Transcurrido algo más de un año desde su aprobación por unanimidad, la situación de este centro ubicado en Peñaflor “no sólo no se ha visto mejorada, sino que ha suscitado problemas más complejos y nuevas adversidades que resolver”. Y esto, ha agregado Fernández, lo reconocen “los propios trabajadores y voluntarios”.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha hecho hincapié en que ZeC “ha duplicado la plantilla de la oficina de protección animal” y, además, asegura que se contratarán a cuatro personas más para que cuando acabe la obra se gestione por trabajadores 100% municipales. Las nuevas instalaciones, ha indicado Cubero, “triplicarán la capacidad actual cuando termine la tercera fase”. Cubero ha abogado por apartar este tema “de la refriega política”. En este sentido, apela a “hacer de esto un debate de ciudad y de estado y seguir avanzando a paso de gigante” porque Zaragoza, ha dicho el edil de ZeC, “es referente en protección animal”.

El concejal del Partido Popular Enrique Collados ha calificado de “caótica” la gestión de ZeC en cuanto a protección animal. Y es “una opinión unánime”, ha dicho, del resto de la oposición. La formación ha criticado el “no funcionamiento” de la Oficina de Protección Animal, de la atención y la “ineficiencia absoluta del servicio”.

La socialista Marta Aparicio ha remarcado que el PSOE “ha sido el único grupo que ha hecho algo para fomentar las adopciones” y es que planteó una bonificación para las adopciones de perros potencialmente peligrosos en el CMPA. Aparicio también le ha reprochado al consejero que, en 2018, “un tercio de la partida de protección animal se ha quedado sin ejecutar”.

Más crítico ha sido el portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, quien le ha reprochado a Cubero la “falta de previsión absoluta” porque el nuevo CMPA, ha dicho, “arrastra un retraso considerable”. En este mandato, ha apuntado, “solo se va a poder hacer la primera fase” y aún así, ha añadido, “será insuficiente porque la capacidad es menor a la demanda”.