Zaragoza apoya la huelga feminista del 8M

Se ha aprobado facilitar, con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones
photo_camera Se ha aprobado facilitar, con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convocan una huelga feminista. En este marco, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado la huelga y a las trabajadoras municipales que se quieran sumar a ella.

La moción, presentada por Zaragoza en Común, ha contado con la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos. Por su parte, Partido Socialista y Chunta Aragonesista, la han respaldado.

El segundo punto de la moción, que buscaba el apoyo a las trabajadoras municipales que se quieran sumar a la huelga para denunciar las condiciones laborales discriminatorias de las mujeres, ha contado con el rechazo de PP y Cs y el apoyo de ZeC, PSOE y CHA.

En tercer lugar, se ha aprobado facilitar, con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen desde la Asamblea 8M. un punto que ha contado con la abstención de Cs, el voto en contra del PP y el apoyo de ZeC, PSOE y CHA. Finalmente, el Pleno ha aprobado enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. Lo ha hecho, eso sí, con la abstención del PP y CS.

La concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha hecho hincapié en que la huelga feminista “pone encima de la mesa la contradicción capital”. “No podemos dejar fuera las denuncias que desde los MMSS se están haciendo en las calles y barrios”, ha manifestado. Las mujeres, ha argumentado Gracia, ganan sólo entre el 60 y el 75%del salario de los hombres en trabajos de igual valor. La misoginia, ha agregado, “recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos”. Por todo ello, ha animado a toda la sociedad a salir a las calles.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, asegura que su grupo secundará la huelga general, así como todas las movilizaciones que se convoquen en torno al 8-M. Este año, “tiene que superar la respuesta de 2019”, ha destacado el edil de CHA, quien considera necesaria “una respuesta contundente ante la inmoralidad que sufren las mujeres”.

La concejal de Ciudadanos Cristina García ha hecho hincapié en las dificultades que tienen las mujeres “para irrumpir en el mundo laboral, para ganar credibilidad, para ser reconocidas por sus capacidades o conciliar la vida familiar con la vida laboral”. Pero al final, ha dicho García, las mujeres “vamos avanzando con fuerza y desde las instituciones hay que trasladar el mensaje”.

La socialista Lola Campos considera que esta es “la cuarta ola del feminismo” que representa “una batalla justa e histórica, necesaria y buena para todos” porque es “un instrumento para mejorar la sociedad”, tal y como ha manifestado. En el 8M, ha insistido Campos, “tiene cabida la brecha laboral, las agresiones sexistas, la desigualdad y el racismo”. Y esto “lo hemos dicho otros años pero ahora somos más porque la historia está de nuestra parte”, ha concluido.

La concejal del Partido Popular Patricia Cavero ha pedido eliminar “de una santa vez” las “expresiones machistas, independientemente del color político” que ha escuchado en las sesiones plenarias. Cavero ha acusado a los grupos de izquierdas de buscar la confrontación. En este sentido, ha manifestado que la lucha por la igualdad “es de toda la sociedad, de hombres y mujeres”.