Zaragoza prepara una Cincomarzada que no tendrá fecha alternativa si se cancela

Se espera que la celebración atraiga a más de 70.000 personas
photo_camera Se espera que la celebración atraiga a más de 70.000 personas

Zaragoza celebrará el próximo martes una nueva edición de la Cincormarzada, que cumple además su 40º aniversario. La organización instalará este año como novedad una carpa para proteger el escenario principal de la climatología, aunque en principio se espera buen tiempo. Si llegara a cancelarse, la FABZ ha confirmado que no se celebraría en otra fecha después de los problemas que provocó el año pasado su aplazamiento.

“Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Federación tenemos muy claro que si por una desgracia hubiera que suspender la Cincomarzada, lo que no va a haber es fecha alternativa”, ha explicado el vicepresidente de la FABZ, Rafael Tejedor, que califica de “muy complejo” volver a organizar el evento en “un año complicado con dos procesos electorales”.

Con todo, Tejedor ha recordado que las previsiones meteorológicas afirman que “no va a llover y que la velocidad del viento va a permitir la realización de la fiesta”. Por si estas previsiones no llegaran a darse, la organización ha instalado como novedad una carpa para proteger el escenario principal ubicado en el parque del Tío Jorge.

Se espera que durante toda la jornada se acerquen en torno a 70.000 personas a las celebraciones, en las que participarán cerca de un centenar de asociaciones culturales, peñas y organizaciones vecinales.

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará los servicios de Policía Local, Protección Civil y Bomberos durante la jornada. También se aumentará la frecuencia del tranvía y de las líneas 29, 36, Ci1 y Ci2 de bus urbano para facilitar la movilidad en la zona.

La consejera de Participación, Elena Giner, ha destacado también el plan puesto en marcha por el Gobierno de la ciudad para mejorar el acondicionamiento del parque del Tío Jorge de cara a la celebración de la Cincomarzada.

De esta forma se ha limpiado y podado la vegetación que podía ser peligrosa y se ha protegido con tablas otra. También se han mejorado los accesos al parque, limpiado los caminos de arena e instalado 122 cubos de basura, 22 contenedores y 80 baños químicos.

Giner también ha recordado que durante todo el fin de semana, en el que se celebra Carnaval, como en la Cincomarzada, se pondrá de nuevo en marcha la campaña “No es No” contra la violencia machista que ya se estrenó durante las pasadas Fiestas del Pilar.

40 años de lucha vecinal 

La Cincomarzada cumple en este 2019 su 40º aniversario, acumulando cuatro décadas de fiesta pero sin perder el espíritu reivindicativo y de protesta con el que nació. Para recordarlo, este año se celebrará bajo el lema “Cincomarzada. Reivindicación y Fiesta”.

Durante la jornada se recordará aquella primera celebración de 1979 y se compartirán las actuales reivindicaciones, que este año están centradas en reclamar “ya” el Presupuesto municipal, el rechazo al ICA o el apoyo a la huelga feminista prevista para el próximo 8 de marzo.

Dispositivo de Cruz Roja 

Como es habitual, Cruz Roja participará en la Cincomarzada con un dispositivo especial formado por más de 50 voluntarios de Socorros y Emergencias en dos turnos, mañana y tarde. A lo largo del perímetro del parque del Tío Jorge se instalarán tres puntos de atención sanitaria con un hospital de campaña, tres ambulancias de Soporte Vital Básico y una UVI móvil.

El Puesto Sanitario Avanzado (hospital de campaña) estará situado en el acceso de la calle Valle de Oza. En otras entradas al recinto se instalarán el resto de las ambulancias y los vehículos de logística.