Santisteve asegura que la transición energética "será desde las ciudades"

Santisteve se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
photo_camera Santisteve se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Zaragoza participa en el Congreso “Transición Energética y Ciudad” que está teniendo lugar los días 6 y 7 de marzo, en Barcelona. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha participado en una mesa redonda junto al alcalde de Pamplona y la alcaldesa de Barcelona y ediles de Valencia, Cádiz y Madrid, donde se ha abordado el papel de las ciudades en el impulso de la transición y la soberanía energética.

Para Santisteve, el reto para los Ayuntamientos es el de conformar un “frente común para situar la transición energética” partiendo de la concepción de que “la energía es un derecho, no una mercancía”. En este sentido, ha recordado que los dos principales ejes de las políticas públicas llevadas a cabo a lo largo de esta legislatura en el consistorio han sido la lucha contra la desigualdad y la lucha contra el cambio climático. Ha recordado las mejoras de eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas tanto públicas como privadas, el enfoque de salud que ha incorporado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o la Estrategia de Soberanía Alimentaria como ejemplos de “pasos firmes dados en esa dirección”.

El alcalde ha destacado que “hay que hacer a los vecinos y vecinas partícipes de la transformación de la ciudad” porque “si mejoramos la tecnología pero no reducimos los usos, no estaremos avanzando”.

En las ciudades, la energía es una prioridad, tanto para garantizar el abastecimiento energético como para minimizar los impactos de su consumo, especialmente teniendo en cuenta que más del 50% de la población mundial vive actualmente en un entorno urbano, lo que representa el 75% del consumo de energía y casi el 80% de las emisiones de CO2.

El modelo energético vigente, centralizado y basado en los combustibles fósiles, tiene unos límites evidentes de tipo económico, social y ambiental. Cambiar este modelo hacia un nuevo paradigma sostenible y socialmente justo es uno de los retos más importantes y urgentes de la humanidad en el siglo XXI.

Por esta razón, se analiza qué papel pueden tener las ciudades y la ciudadanía en la transición energética, y qué desafíos y qué oportunidades tenemos para que el nuevo modelo avance sobre las bases de la equidad y la justicia social.

En se han abordado temas tan diversos como el impulso institucional de cambio de cultura energética la agenda feminista de la transición energética o los retos de futuro de la misma. Durante estos dos días, más de ochenta ponentes de una veintena de ciudades europeas podrán compartir experiencias y poner en común experiencias transformadoras, por lo que se generará un espacio donde se puedan crear y fortalecer alianzas y sinergias para avanzar hacia la transición.

El CTEC quiere generar un debate en torno al binomio ciudad-energía entre todos los actores implicados: ciudadanía y sociedad civil, representantes políticos y técnicos de las ciudades, administración pública, academia, sector empresarial, entre otros. La asistencia al congreso es gratuita y abierta a todo el mundo.mo “complejo, difuso y modificado en función de los intereses partidistas de Santisteve”.