Los Bomberos de Zaragoza celebran el día de su patrón, San Juan de Dios

En el acto se ha ofrecido una corona de flores in memoriam de los compañeros fallecidos
photo_camera En el acto se ha ofrecido una corona de flores in memoriam de los compañeros fallecidos

San Juan de Dios fue un santo portugués del siglo XVI. Respondía al nombre de João Cidade (Juan Ciudad, en castellano), pero su etiqueta hagiográfica no es casualidad: se convirtió en una figura de renombre por su ayuda humanitaria a los enfermos. En concreto, por lanzarse a salvar pacientes entre las llamas que asolaron el Hospital Real de Granada allá por 1549. Con esto, no es difícil suponer que los bomberos lo hayan elevado como símbolo.

Así, el 8 de marzo celebran el día de su patrón. Los actos oficiales, en cambio, han tenido que esperar hasta esta mañana. “Ayer hicimos una comida interna”, explica el técnico del Museo del Fuego, Carlos Gracia, “y en esta segunda parte, vienen las instituciones junto a representantes militares para entregar la placa a los bomberos jubilados que llevan más de 30 años de servicio”.

Lo primero que se ha podido ver es un desfile, donde se ha pasado revista a todos los bomberos del Ayuntamiento, se ha ofrecido una corona de flores in memoriam de los compañeros fallecidos y se ha ondeado la gran bandera granate de su 150 fundación. Todo esto en presencia del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que ha asistido a la jornada para saludar a todos los trabajadores y entregar las distinciones.

Más de tres milllones invertidos 

Cubero ha querido resaltar los esfuerzos del Ayuntamiento por “recuperar” un servicio público que se había visto “resentido durante los años de crisis”. Así, la corporación aumentó la plantilla en 50 trabajadores nada más iniciarse la legislatura y plantea hacer lo mismo en estos últimos meses de mandato, ampliando la oferta de empleo con otras 50 plazas.

“Hemos invertido en la renovación de materiales más de tres millones de euros”, ha explicado Cubero. Con ellos, se han comprado camiones escalera, ambulancias, vehículos y trajes. Además ha anunciado que el Parque 4 de Casetas será una realidad próximamente, ya que constituye “una reivindicación histórica del barrio de Casetas” y dará servicio a la zona oeste de la ciudad y los municipios colindantes.