Los antiguos depósitos de Pignatelli abren sus puertas con las primeras visitas teatralizadas

Las visitas se repetirán cada fin de semana durante los próximos meses
photo_camera Las visitas se repetirán cada fin de semana durante los próximos meses

Los antiguos depósitos de agua de Pignatelli han abierto sus puertas al público este domingo con unos pases teatralizados en las que el propio Ramón Pignatelli ha acompañado a los participantes. Han sido las primeras visitas de una actividad que se mantendrá durante todos los fines de semana hasta septiembre con cuatro pases cada día.

Los primeros visitantes de este espacio han recorrido el antiguo espacio que contenía el agua para abastecer a la ciudad de Zaragoza durante el siglo XIX. Junto a guías especializados, han conocido los detalles de la construcción de esta estructura en 1876 y cómo mejoró la calidad de vida de los zaragozanos.

Los depósitos de Pignatelli conforman un conjunto arquitectónico de gran interés histórico y su arquitectura tiene además un importante valor constructivo. El equipamiento figura en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico del Plan General de Ordenación Urbana y está catalogado como de Interés Monumental.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido uno de los participantes en la primera visita al edificio. Allí ha invitado a todos los zaragozanos a acercarse hasta el paseo de Cuéllar para conocer personalmente este espacio municipal. Para Rivarés, los depósitos de Pignatelli supusieron una “revolución” para Zaragoza, desde “la higiene” a incluso “el modo de cocinar”.

Entradas para realizar la visita

Los interesados en visitar los depósitos de Pignatelli podrán hacerlo a través de dos formatos diferentes. Por un lado, cada sábado se han organizado cuatro pases de visitas guiadas al espacio, mientras que los domingos se mantendrán las visitas teatralizadas con un actor interpretando a Ramón Pignatelli.

En ambos casos será necesario que los interesados adquieran una entrada previamente. Las visitas del sábado serán de carácter gratuito, mientras que las del domingo tendrán un precio de dos euros, a excepción de personas paradas y mayores de 65 años.

Las entradas se pueden adquirir en las Oficinas Municipales de Turismo (de lunes a viernes) o en la web www.zaragozaturismo.es. En caso de que sobren plazas, éstas se venderán antes del comienzo de la visita en los mismos depósitos.

Adecuación del espacio

La adecuación de los depósitos para poder ser visitados se ha llevado a cabo gracias a una inversión de 712.744 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la restauración se han acondicionado salas, zonas expositivas y aseos, añadiendo uno accesible para personas con movilidad reducida.

Además, se han adecentado paredes, techos y suelos y se han renovado los equipos de electricidad, climatización para acondicionar el espacio a la normativa de seguridad actual.

En el futuro, en esta zona se va a desarrollar un importante proyecto que supondrá la ampliación del parque de Pignatelli, la creación de nuevos equipamientos para el barrio y la construcción de viviendas. Este proyecto, aprobado ya por unanimidad por el Ayuntamiento, está previsto que comience a realizarse en 2020.