El Pleno de Zaragoza tumba el Plan de Vivienda de ZeC

PP, PSOE y Cs rechazan el Plan de Vivienda del Gobierno de Zaragoza
photo_camera PP, PSOE y Cs rechazan el Plan de Vivienda del Gobierno de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento ha votado en contra este lunes de apoyar la financiación del Plan de Vivienda 2018-23 de Zaragoza en Común. Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos lo han rechazado, mientras que Chunta Aragonesista ha sido el único grupo municipal que ha votado a favor de la propuesta del Gobierno de Zaragoza en Común.

El plan de ZeC pretendía destinar 72 millones de euros al alquiler social y a la rehabilitación del parque municipal con financiación europea. En este debate lo que se votaba era la operación financiera por la que la mitad del plan se sufragara a través de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En un Pleno tenso, donde el Partido Socialista y Partido Popular han sido insultados por miembros del público por rechazar el plan, el alcalde Pedro Santisteve ha criticado a los socialistas que “han preferido sus intereses electoralistas en lugar de apostar por la sensibilidad ciudadana”.

Santisteve ha recordado que el plan “no llega tarde”, tal y como han criticado PSOE y CHA, porque el equipo de gobierno lleva intentando negociarlo desde hace meses: “Que bien les ha venido lo del presupuesto y la jugada del Gobierno central con el famoso plan del tranvía del PSOE, que bien les ha venido para utilizarlo ustedes de paraguas y como excusa”, ha lamentado.

Por su parte, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, defendido que el Plan incluía más de 300 viviendas nuevas de alquiler social, 80 de ellas ya en marcha en Las Fuentes, rehabilitación de 800 del parque municipal y que crearía unos 1.300 empleos.

Híjar ha acusado al PSOE de no tener “propuestas” y ha reiterado que es “una oportunidad histórica” conseguir esta financiación y ha subrayado que la izquierda debería dejar de pensar en electoralismos y apoyarlo.

La concejal del PSOE Lola Campos ha acusado a Híjar de “montar electoralismo” y ha lamentado que nunca un gobierno municipal “había tenido tanto dinero y hecho tan poco”. Ha defendido que los socialistas quieren impulsar un plan mucho más ambicioso, que alcanzaría las 2.000 viviendas y que este plan que propone ZeC sale “muy caro”.

“Queremos un plan sí, pero no así”, ha sostenido entre los abucheos de parte del público del Pleno, que ha llegado a insultar tanto a los concejales del grupo municipal socialista como a los del Partido Popular.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha asegurado que este plan “es humo y puro humo”: “ZeC solo quiere la foto y el ruido y la excusa para tener un eslogan de campaña electora”, ha criticado y ha asegurado que el proyecto del Gobierno municipal es un “guirigay” y que su política de viviendas solo ha servido para aprobar “torres y rascacielos”.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha resaltado que el debate de este Pleno es una “foto electoral que se quieren hacer a costa de la oposición y de muchos zaragozanos” y les ha emplazado a hacer un nuevo presupuesto si quieren sacar adelante algo.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha apuntado que este plan llega “tarde” y que lo desarrollará la próxima corporación. También ha matizado que, aunque llegue tarde, desde CHA reconocen “que es interesante para la ciudad y merece la pena”.