Santisteve y Broto quieren revalidar el Gobierno con una candidatura "feminista y vinculada a los barrios"

Santisteve y Broto han presentado su candidatura este jueves
photo_camera Santisteve y Broto han presentado su candidatura este jueves

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto, han presentado este jueves su candidatura con el objetivo de “revalidar el Gobierno”. Un equipo formado por cuatro hombres y seis mujeres, “pero feminista en su conjunto”, ha dicho Santisteve, y también “muy vinculado a los barrios”, del que forman parte dos mujeres de Podemos.

“Una plataforma ciudadana, de gente que viene de la calle, que sabe los problemas que tenemos para llegar a fin de mes y sabe lo que es levantarse a las seis de la mañana”, ha subrayado el alcalde, quien ha hecho hincapié en que son personas “expertas en auditorías, proyectos europeos, barrios, educación, etc”. Además de “mujeres de Podemos que se han integrado también”.

Hay dos mujeres de Podemos en esta candidatura: Pilar Vaquero y Esther Moreno. “Siempre hemos dicho que Podemos está en ZeC y se tenía que ver en las Primarias”, ha defendido Santisteve, recordando también su apuesta por una candidatura de integración. En este sentido, el alcalde todavía confía en que ambas formaciones puedan llegar a un acuerdo para presentar una papeleta conjunta. “Aún queda recorrido”, ha manifestado Santisteve.

La actual vicealcaldesa, Luis Broto, asegura estar “muy contenta” con la candidatura. El objetivo, ha manifestado Broto, es “revalidar la apuesta municipalista” y, para ello, han formado un equipo “múltiple y diverso” en el que “se aúna gente de la calle, los barrios y los movimientos”. “Estamos muy orgullosos y queremos revalidar la participación de todas las personas que vienen de los diferentes movimientos”, ha remarcado Broto.

Se trata, tal y como ha insistido Broto, de una candidatura “imbatible, en el buen sentido de la palabra” porque “aunamos la solvencia, la experiencia y toda la fuerza de los movimientos que fue la que nos trajo aquí “. Y todo ello, ha apuntado, “desde la horizontalidad” porque “ya en 2015 nos comprometimos a mandar obedeciendo” y el obedecer, ha subrayado, “lleva a estar obligados a estar conectados con la gente y la calle”.

Seis mujeres y cuatro hombres

La candidatura de Santisteve y Broto la componen seis mujeres y cuatro hombres. Pilar Vaquero que es funcionaria del Gobierno de Aragón en el ámbito de la gestión pública; Flor Miguel, también funcionaria, representa la experiencia de haber trabajado en Fapar y defensora de la escuela pública; Esther Moreno es una feminista reconocida, trabajadora de la universidad y técnica de Bibliotecas; Ana Mª Aguilera es profesora de instituto y relacionada con los movimientos de desobediencia civil; y Julia Cámara, joven activista de los movimientos feministas y anticapitalistas.

También la conforman José Mª Lasaosa, alcalde de Barrio la Cartuja Baja; German Berbegal que es trabajador municipal, vinculado al movimiento vecinal de Torrero; y José Ramón López es administrativo, vinculado al movimiento antimilitarista y de cristianos de base, “que refleja el espíritu de conciliación y facilitación de procesos”, ha apuntado Santisteve.