La deuda alcanza los 189 millones de euros

El consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, ha registrado este viernes por la mañana el requerimiento contra el Ministerio de Hacienda “por esa absurda y terrible imputación de la deuda del tranvía” que, según ha insistido “no le corresponde asumir a este Ayuntamiento” y que son 189 millones de euros “que se han inventado de la deuda del tranvía desde 2009”. “Si no contestan exactamente a todo lo que hemos pedido, iremos a la Audiencia de aquí a exactamente un mes”, ha sentenciado el consejero.

Rivarés ha explicado que, cuando una administración pretende denunciar a otra en un proceso Contencioso Administrativo, la ley exige que antes de la denuncia haya un requerimiento, “que serviría como aviso explicativo de lo que puede pasar”. Y cuando pasa un mes y la administración demandada o requerida no ha contestado o no contesta en términos satisfactorios, ha aclarado Rivarés, “entonces sí vamos a la Audiencia Provincial a poner el Contencioso Administrativo”.

De esta forma, el también portavoz del Gobierno ha apuntado que este Contencioso “que ya está prácticamente terminado al detalle y que se pondrá justo de aquí a un mes, necesita este paso previo”. En concreto, el requerimiento dice, en primer lugar, que la Subdirección General de Relaciones Financieras con los Ayuntamientos anule la resolución del día 6 de marzo de 2019 “por la cual decide extrañamente imputarnos una deuda que no es nuestra”. En segundo lugar, que la Subdirección “proceda a suspender el acto administrativo por el que se requiere”.

En tercer lugar, plantea que todas las acciones que eso haya generado en planes de saneamiento y otros informes se retrotraigan; en cuarto, que se queden sin efecto esa comunicación cursada del 11 de septiembre de 2018 “que dice barbaridades de la deuda”, ha destacado Rivarés; y finalmente, que este requerimiento es previo a la interposición del recurso Contencioso Administrativo que se pondrá en un mes si esta resolución no es respondida de modo satisfactorio “tal y como se pide”.

NOTICIAS DESTACADAS