ZeC plantea unos Pilares 2019 sin Parking Norte y con las Food Trucks en otro barrio

Rivarés ha explicado que existen informes que "desaconsejan absolutamente" el regreso del recinto festivo
photo_camera Rivarés ha explicado que existen informes que "desaconsejan absolutamente" el regreso del recinto festivo

El grupo de trabajo de las Fiestas del Pilar se ha reunido este martes para avanzar en la próxima edición. El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha avanzado algunas novedades, como el objetivo de trabajar más en la descentralización, de forma que algunos espacios consolidados, como la plaza de las Food Trucks, cambien de ubicación. Rivarés también apuesta por seguir sin Parking Norte.

Sobre los espacios pilaristas, habrá ocho plazas musicales tipificadas y vinculadas cada una a uno de los proyectos culturales estables durante el año, además de la plaza de La Risa, la plaza de La Magia, la plaza Cuentacuentos, etc. Algunas se cambiarán de lugar y también cambiarán de ubicación para “crecer y hacerse económica y ecológicamente más sostenibles”. Como ejemplo, Rivarés se ha referido a la plaza de las Food Trucks, “que tienen que salir del parque de San Pablo y buscar un sitio en un distrito”. Uno de estos espacios podría ser en Las Delicias, “pero eso lo decide el Consejo”, ha puntualizado el consejero.

En cuanto al Parking Norte, desde Zaragoza en Común defienden “que no haya”, porque, tal y como ha apuntado Rivarés, “económicamente no resultaba” y, además, “los informes de Policía Nacional, Guardia Civil, Delegación del Gobierno, Protección Civil y Policía Local lo desaconsejan absolutamente, más allá del coste económico de la movilidad que supone llevar el tranvía en volandas toda la noche de norte a sur”, ha recordado.

En este sentido, apuesta por buscar “nuevos espacios diferentes y de menor dimensión para todo tipo de público en distritos distintos” porque, además, “la ley impide otorgar a las peñas un espacio que suponga lucro”, ha explicado. Por ello, si se quiere buscar dos espacios peñistas, uno para cada una de las entidades (Federación Interpeñas y Unión Peñista) “tenemos que buscar espacios físicos posibles para que tengan espacios de convivencia peñista sin lucro y sin entrada y sean sometidos a los horarios que marca la ley”. Además de esto, ha concretado Rivarés, “apostamos por los espacios de convivencia peñista en los distritos”.

Respecto a la descentralización, Rivarés ha avanzado que se trabajará “con más actividades, más variadas y en más distritos”. También se quiere seguir la línea del Pilar Joven, que empezó hace tres años en un espacio propio en la Sala Multiusos “que fue la pera”, ha reconocido Rivarés. El año pasado se amplió al Centro Cívico Delicias y para este 2019 se quiere ampliar las horas, días y actividades con un nuevo espacio, que será el Túnel del Oliver, donde además de espacios de música y actividades, será el lugar donde se haga el casting, ensayo y espectáculo del musical creado por la gente joven.

Otra característica de estos Pilares es que el fin de fiestas será diferente, porque coincide en sábado y domingo, de manera que el domingo 13 se celebrará la Ofrenda de Frutos y por la tarde el Rosario de Cristal. “Con lo cual, del Rosario a los fuegos artificiales”, ha concluido Rivarés.