Zaragoza incrementa las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas hasta los 3,8 millones

Pablo Híjar durante la rueda de prensa
photo_camera Pablo Híjar durante la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas. Este año cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros, un millón más que el año pasado, y busca facilitar las reformas en inmuebles para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación. Se calcula, en una estimación “prudente” del concejal Pablo Híjar, que podrían llegar a más de 600 familias.

Respecto a la última convocatoria, la principal novedad es la inclusión de dos nuevas líneas de ayudas. La primera de ellas está destinada a las obras de rehabilitación en viviendas que posteriormente se cederán a la bolsa municipal de alquiler, conocida por el programa “Alegra tu vivienda”. “A cambio de esa ayuda de rehabilitación, la vivienda se incorporaría al programa, que además cuenta con otros 600.000 para la adecuación. Sería muy fácil que los propietarios que quieran rehabilitar en condiciones óptimas puedan tener una ayuda muy importante y que la obra sea a coste cero”, ha explicado Híjar.

Por otro lado, la segunda novedad está destinada a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto para comunidades, propietarios individuales de viviendas o de edificios unifamiliares. “Es la primera vez que se pone en marcha. Tiene unos criterios para, según las peticiones que tengamos, ir regulándola en próximos años”, ha comentado el concejal de Vivienda.

Además, la convocatoria cuenta con otras cuatro líneas para realizar obras de eficiencia energética o accesibilidad para comunidades que cedan un porcentaje a la bolsa municipal o para propietarios con rentas iguales o inferiores a dos veces el Iprem, es decir, unos 21.400 euros, que podrían aumentar según los miembros de la familia.

Está previsto que estas ayudas puedan comenzar a solicitarse después de Semana Santa para obras que comiencen a ejecutarse después de la celebración de la convocatoria, salvo las que tengan una orden de ejecución. Desde Zaragoza Vivienda calculan que alrededor del mes de septiembre se puedan informar a los solicitantes sobre su adjudicación o no.