ZeC asume el "error de convocatoria" de no organizar un acto el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

(De izquierda a derecha) Luisa Broto, Pedro Santisteve y Elena Giner han presidido el Pleno
photo_camera (De izquierda a derecha) Luisa Broto, Pedro Santisteve y Elena Giner han presidido el Pleno

El pasado día 11 de marzo se celebró el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo también con el aniversario del atentado del 11-M en Madrid. El Gobierno de Zaragoza no convocó ningún acto de homenaje. Sí lo hicieron las propias asociaciones de víctimas. Algo que le ha reprochado todos los miembros de la oposición, porque, además, ningún miembro del Gobierno de Zaragoza en Común asistió al acto.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha asumido ahora el “error de convocatoria”, porque ese día, ha argumentado, “hubo una solicitud por parte de la FEMP”, pero el alcalde “estaba en esos días de viaje en China” y, tal y como ha reconocido, “no hubo la suficiente diligencia de hablar con el resto de grupos municipales”. Aún así, Broto ha dejado claro que “no hubo ninguna mala voluntad”.

Unas declaraciones que ha hecho Broto en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza durante una moción del Partido Popular en la que se ha aprobado por unanimidad reafirmar el “absoluto apoyo” a todas las víctimas del terrorismo de los grupos yihadistas y de las bandas criminales ETA y Grapo. Del mismo modo, se ha aprobado promover en colegios e institutos, en colaboración con las asociaciones de víctimas del terrorismo y el Gobierno de Aragón, actos que expliquen “la barbarie y la sinrazón terrorista” en defensa de la Democracia y el sistema constitucional.

Igualmente, se ha felicitado a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del sistema judicial por su “brillante desempeño” en la lucha contra el terrorismo. También se ha aprobado instar al Gobierno a apoyar acciones en homenaje y recuerdo de las víctimas y a dar “inmediato cumplimiento” a la moción aprobada en junio de 2018 para instalar placas conmemorativas en las que se incluya una explicación de los hechos y los nombres de las víctimas, en los lugares de la ciudad donde se cometieron atentados.

Concejales del PP momentos antes de empezar el Pleno
Concejales del PP momentos antes de empezar el Pleno

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha hecho hincapié en que Zaragoza ha sufrido en esta etapa democrática con especial crudeza actos terroristas de ETA y Grapo. A pesar de ello, Azcón ha lamentado el Ayuntamiento de Zaragoza “no ha liderado suficientemente los actos de homenaje y recuerdo a las víctimas” e incluso “hemos vivido en esta legislatura la ignominia de que una sanguinaria terrorista del Grapo haya dado una charla en un edificio municipal haciéndose pasar por una luchadora antifranquista sin que ZeC pusiera el menor reparo”, ha criticado Azcón.

La vicealcaldesa  y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha ampliado la moción para que se ponga en valor también a las víctimas del franquismo. “Me parece curioso que no se ponga también en valor la violencia del franquismo”, ha dicho Broto, porque es una herida, ha agregado, “que hay que limpiar y cauterizar porque todavía no está cerrada”. Broto ha insistido en debatir “desde un tono neutro y de concordia”.

El portavoz municipal del Partido Socialista, Carlos Pérez Anadón, ha apoyado todos los puntos de la moción. “Tenemos que apoyar a las víctimas, además, por cómo se vieron obligados a pasar el luto”, ha destacado el edil. “Apoyamos totalmente a la moción”, ha manifestado Pérez Anadón, quien ha calificado de “inexplicable” que ZeC no convocara un acto en el marco del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y 15 aniversario del 11-M en Madrid.

Bancada que comparten los concejales de ZeC, PSOE y CHA
Bancada que comparten los concejales de ZeC, PSOE y CHA

La concejal de Ciudadanos Elena Martínez ha querido mostrar su “rechazo absoluto” al terrorismo. Martínez ha recordado que, pese a no celebrar un acto convocado por el Consistorio, Cs “sí que asistió a un homenaje organizado por las asociaciones de víctimas”. Martínez también le ha echado en cara a ZeC la charla que consintió de una exgrapo en un equipamiento municipal. A los terroristas “no se les puede dar ni un solo beneficio y ni un solo trato de favor”, ha remarcado

También el portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha criticado que Zaragoza no celebrara este tipo de homenaje. “De haberse convocado algún acto, CHA habría asistido”, ha subrayado el edil de CHA, quien he hecho hincapié en la necesidad de “mantener el relato de cómo se ha luchado contra el terrorismo”. Del mismo modo, ha agradecido la “unidad” de todos los que han combatido esta lacra.