Cerca de 2.000 personas votan en las primarias de ZeC

Más de 200 personas han votado de manera presencial
photo_camera Más de 200 personas han votado de manera presencial

Más de 2.500 simpatizantes censados de Zaragoza en Común han sido llamados a lo largo de la semana a votar para las primarias del partido. Las votaciones han sido online los días 28,29 y 30 de marzo y en ellas han votado un total de 1.724 personas, un 67% % del total de los inscritos en el censo de la Asamblea Ciudadana de Zaragoza en Común.

Hoy es el último día para votar de manera presencial en el Centro Laín Entralgo donde ya han votado más de 200 personas, de las cuales cien son nuevas incritas, en una lista en la que Pedro Santisteve y Alberto Cubero se juegan el liderazgo en una lista compuesta por 25 personas, de las que 13 son mujeres y 12 son hombres.

La portavoz de Zec, Rosa Sánchez ha recordado que “hasta las 19.30 horas de este domingo cualquier persona puede participar en las primarias de Zaragoza en Común, estén inscritas o no. Sólo es necesario que acudan al Centro Laín Entralgo con su DNI y si es necesario, un documento que acredite su vinculación con Zaragoza.

Una jornada en la que Sánchez ha resaltado el ambiente de ilusión y emoción como el que se vivió en 2015. “Parece que hay mucha ilusión por revalidar el gobierno de la ciudad”.

Respecto a la pugna entre Cubero y Santisteve ha dicho que “no se percibe nada”. “Durante esta semana los 25 candidatos han hecho publicidad vía redes sociales y correo interno para que la gente conozca sus perfiles pero no notamos ninguna preferencia”.

Una jornada en la que ha habido diferencias respecto al proceso de 2015 “entonces hubo 60 candidatos y hoy hay menos y los posibles candidatos hablaban de posibles equipos con los que querían trabajar. Lo que se hace es dar pistas a la gente de con quien les gustaría seguir trabajando”. También ha destacado el cambio en la forma de votar que considera, en palabras de Sánchez, “un poco más justa”.

Sobre un posible acuerdo con Podemos la portavoz ha dicho que “ZeC tiene un organismo de decisión que en su momento decidió la creación de un espacio de negociación y que la candidatura que saliese de estas primarias será la que revalidaría el Gobierno de la ciudad”. Por tanto, ha continuado, “el plenario puede decidir más cosas si así lo cree pero hoy por hoy lo que decidimos es lo que decide el plenario”.

Respecto a las palabras de agradecimiento que hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hacia Santisteve, ha dicho que “Iglesias lo que hace es reconocer el valor y la valentía y eso creo que es bueno”. “Desde Zec creemos que Podemos está en Zec porque a lo largo de estos cuatro años hay candidatos de Podemos que se han presentado en Zec”.