El Plan de Movilidad de ZeC contempla restricciones al centro del vehículo privado y una tercera línea del tranvía

Imagen de archivo del tranvía de Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo del tranvía de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana de Zaragoza para los próximos ocho años. Este documento contempla, entre otras medidas, prohibir el acceso de vehículos contaminantes al centro de Zaragoza a partir de 2027 y también plantea una tercera línea del tranvía, que iría de Torrero a Santa Isabel.

Los objetivos de este Plan, según el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, son conseguir una movilidad que favorezca al peatón y a los vehículos limpios como los eléctricos y la bicicleta.

El responsable de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha anunciado que se implantarán zonas 30 en todos los barrios de Zaragoza y que a partir de 2027 habrá restricciones al centro de la ciudad para el vehículo privado.

Muñoz ha explicado que sólo se permitiría acceder al Segundo Cinturón a vehículos ECO o No contaminantes, y también a residentes y comerciantes.

El plan está dotado de aproximadamente 550 millones de euros, una cantidad que podría ascender a 700 si incluye la tercera línea de tranvía. Muñoz ha puntualizado que el Plan es una “norma de referencia” y que la ejecución de sus puntos dependerá de la “voluntad política” y del consenso.

El siguiente paso en el proceso de elaboración y seguimiento del PMUS será realizar un documento de Evaluación Ambiental Estratégica del mismo y remitirlo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para su validación.

Viviendas compartidas para jóvenes

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a un nuevo programa para favorecer la emancipación juvenil, mediante la oferta de viviendas compartidas a precios accesibles. La iniciativa, que se enmarca en el 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021, pondrá a disposición inicialmente 10 viviendas ubicadas en Parque Goya de tres dormitorios, todas amuebladas, con enseres y todos los suministros necesarios: gas, agua, luz e Internet.

El alquiler se realizará por habitación, por lo que 30 jóvenes menores de 30 años que estén empadronados en Zaragoza podrán participar en la primera fase del programa, que se irá ampliando progresivamente. El precio oscilará entre los 140 y los 160 euros al mes, en función del tamaño. La estancia tendrá una duración de un año y se podrá prorrogar hasta un máximo de tres.

Las personas interesadas pueden descargarse el modelo de solicitud en la web www.zaragoza.es/juventud y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido a la Oficina de Vivienda Joven del Servicio de Juventud y acompañado de la documentación pertinente, que se puede consultar en la misma web.

Aparcamiento Parque Bruil

El Gobierno de Zaragoza también ha licitado el aparcamiento ubicado bajo la Escuela Infantil Municipal de Parque Bruil.

La fórmula escogida es mediante adjudicación a la oferta económica más ventajosa con pluralidad de criterios, para la enajenación del local situado en la planta sótano de la parcela municipal EE (PU) 7.12 que tiene ubicada en superficie la Escuela Infantil Parque Bruil.

El objetivo es destinarlo al acondicionamiento de un aparcamiento subterráneo privado, de acuerdo con el precio mínimo de enajenación establecido en la suma de 1.107.870 euros, IVA no incluido.

El plazo para la presentación de proposiciones finalizará a las 13.00 horas del próximo día 10 de junio de 2019. Incluye la obligación del adjudicatario del contrato de llevar a cabo, a su costa, la urbanización del espacio libre público en superficie en coordinación con los servicios técnicos municipales que tendrá un presupuesto de ejecución material mínimo de al menos 193.600 euros.