El paso peatonal del tranvía estrena nuevas balizas luminosas en plaza Paraíso

La nuevas balizas advertirán de la proximidad del tranvía
photo_camera La nuevas balizas advertirán de la proximidad del tranvía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado el nuevo prototipo de balizas luminosas para proteger la plataforma del tranvía. En concreto, en el paso peatonal que cruza la plataforma a su paso por plaza Paraíso, se han realizado varias pruebas de balizas luminosas para advertir de la proximidad del tranvía y evitar invasiones de la plataforma por parte de peatones, para la mejora de la seguridad vial.

Previamente, se han ensayado ya dos modelos distintos de balizas preexistentes, pero el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento ha comprobado que el efecto lumínico disuasorio era insuficiente, fundamentalmente por la falta de potencia de las balizas luminosas.

Para corregir estos problemas, se ha trabajado de forma conjunta con la adjudicataria del contrato de mantenimiento de señalización (API) lo que ha permitido desarrollar una solución específica y especialmente diseñada para Zaragoza.

Se han desarrollado balizas luminosas con tecnología LED, de aproximadamente un metro de longitud, cuya potencia lumínica y cadencia de iluminación se pueden regular para buscar la máxima visibilidad en cualquier situación. De este modo podrá adecuarse la .potencia lumínica de las balizas a las condiciones lumínicas ambientales (tanto de día como de noche).

Tanto el desarrollo de la nueva baliza como su instalación y pruebas no suponen gasto alguno para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se trata de una mejora ofrecida por la empresa en la ejecución del contrato.