Zaragoza aprueba modificaciones para garantizar subvenciones y convenios al tejido social

La modificación servirá para garantizar las subvenciones y convenios con las entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad
photo_camera La modificación servirá para garantizar las subvenciones y convenios con las entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad

La Comisión extraordinaria de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles la modificación del presupuesto prorrogado de 2018 para garantizar las subvenciones y convenios con las entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad.

La modificación, aprobada con los votos a favor de ZeC, PSOE y CHA y la abstención de PP y CS, afecta a 23,5 millones de euros y permite convocar todas las líneas de subvenciones y atender todos los convenios suscritos en 2018 con los mismos importes que en el pasado ejercicio.

Además se ha aprobado una partida para atender la subida salarial de los empleados municipales aprobada por el Gobierno central, que asciende a 4,5 millones de euros.

Zaragoza en Común ha logrado que se apruebe, con el rechazo del PSOE, que rechazaba votar nada ajeno al tejido social o las nóminas de los funcionarios, más de 350.000 euros relacionados con los presupuestos participativos, con el pago de posibles responsabilidades subsidiarias de la Policía Local y para la renovación de la flota de coches de Arquitectura.

Rivarés ha destacado que son 17 expedientes los aprobados y ha agradecido el esfuerzo de todos los técnicos municipales para cuadrar estas cuentas y a las entidades sociales, culturales y deportivas “por ser parte de la democracia” real de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha culpado a PP, PSOE y CHA de que no haya presupuesto y ha añadido que es una mala noticia porque hay varias partidas que no se van a poder ejecutar. “Se lo tenemos que agradecer al tripartito, que no sé exactamente qué objetivos persigue en este Ayuntamiento de Zaragoza”, ha señalado.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que estas modificaciones son un “lavado de conciencia” y un “apaño de lo que debería haberse hecho en la ciudad hace mucho tiempo con el presupuesto”.

El responsable de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha criticado que estas modificaciones no se hayan aprobado con anterioridad y, aunque ha apoyado los cambios, ha criticado el origen de los fondos para sacar adelante estas partidas

“No han hecho las cosas bien, pero se va a solucionar un problema importante para la ciudad con el tejido social”, ha señalado.

La portavoz de Economía del PP, María Navarro, ha intentado introducir dos votos particulares, uno para incluir una partida para remodelar la plaza de los Sitios y otro relacionado con subvenciones a entidades culturales, pero ambos han sido rechazados.