Zaragoza irá a la vía judicial si la DGA no le entrega una parte de los juzgados del Pilar

Este espacio acoge actualmente la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales
photo_camera Este espacio acoge actualmente la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza da un plazo de un mes al Gobierno de Aragón para que le entregue la parte que le corresponde de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. Desde el Gobierno municipal advierten de que acudirán a la vía judicial en caso de que no lo entreguen en ese plazo.

Son 2.000 metros cuadrados de suelo que pertenecieron en los años 50 al Ayuntamiento de Zaragoza, que lo cedió para que se usara como equipamiento judicial y que ahora quiere recuperar. El responsable municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha criticado la actitud del Gobierno de Aragón y ha recordado que ya le han hecho tres requerimientos formales.

“Queremos decidir sobre los usos de uno de los principales edificios de la plaza icónica de Zaragoza, el Ayuntamiento es capaz de dinamizar usos vecinales y asociativos que devuelvan la actividad social y económica que la retirada de los juzgados a la Expo hurtó al Casco Histórico”, ha señalado Muñoz.

Además, Urbanismo reclamará a la Confederación Hidrográfica del Ebro el deslinde de los suelos de la sociedad Tiro Pichón para demostrar que esos suelos, por los que el Ayuntamiento tiene que pagar diez millones de euros de indemnización, eran de dominio público.

Muñoz considera que esos suelos mantienen su “carácter imprescriptible e inembargable, y que por tanto haría improcedente la indemnización”.

El Gobierno ha aprobado también que puedan instalarse cuatro bares en el interior del nuevo Mercado Central, una vez que esté reformado.

Dos de ellos tendrán 18,23 metros cuadrados y el precio por la concesión de 20 años es de 56.817,74 euros y otros dos 23, 79 metros cuadrados, por valor de 70.421,89 euros. El periodo para presentar ofertas son 15 días naturales.