La Junta admite el 90% de las excusas para evitar ser miembro de mesa electoral

Para los comicios del pasado 28-A  se presentaron unas 1.600 excusas
photo_camera Para los comicios del pasado 28-A se presentaron unas 1.600 excusas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este martes un nuevo Pleno extraordinario para realizar el sorteo que determinará la composición de las 880 mesas electorales para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. En la propia notificación que recibe la persona designada ya se adjunta un documento con las excusas que se pueden alegar al cargo. Para los comicios del pasado 28-A se admitieron en torno al 90% de las excusas.

En total se presentaron unas 1.600 excusas de las que solo 150 fueron rechazadas. La mayoría de los impedimentos que se formulan están relacionados con el cuidado de menores o ancianos, y también hay un elevado número de personas que acreditan tener un viaje programado y pagado antes de la notificación. Aún así, la Junta Electoral de Zona estudia caso a caso, por si se puede cancelar o es de bajo importe. Por ser residente de otra Comunidad Autónoma hay que acreditar que resulta muy gravoso formar parte de la mesa.

Hay algunas excusas que se aceptan de manera automática, como el tener una discapacidad mayor del 33%, pero la mayoría se tiene que deliberar. Una de las excusas que también se acepta es si a una persona ya le ha tocado tres veces seguidas, pero hay que guardarse el justificante del nombramiento.

El sorteo se ha celebrado mediante procedimiento informatizado, con el que se han seleccionado a 14.080 personas, entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellos, el día de las elecciones saldrán los 2.640 integrantes de las mesas electorales: 880 presidentes y 1.760 vocales. Concretamente, mediante el sorteo para cada mesa se designan un presidente y dos suplentes, dos vocales y cuatro suplentes, y siete reservas más para el caso en el que fallen los anteriores por las causas de fuerza mayor contempladas en la Ley electoral.

Así lo ha explicado la jefa del Servicio de Organización y Servicios Generales, Carmen Corral, quien ha concretado que en total hay 880 mesas electorales que se reparten en 149 colegios electorales. Hay 502.650 electores residentes en España y 17.506 electores españoles residentes en el extranjero. El total de los electores extranjeros residentes en España que pueden votar en las elecciones municipales son 3.632 y el total de los electores extranjeros residentes en España que pueden votar en las elecciones europeas asciende a 1.828, incluidos los británicos.

La nacionalidad más numerosa es la rumana con 2.068; seguida de franceses, con 274; 310 italianos; 77 ecuatorianos; 90 colombianos; 110 alemanes; 100 ingleses; 102 búlgaros; 150 portugueses; y 69 polacos.

Según la Ley Orgánica establece que la formación de las mesas compete a los ayuntamientos bajo la supervisión de las juntas electorales de zona. El presidente y los vocales de cada mesa se designan por sorteo público entre todas las personas incluidas en las listas de elecciones de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años.

Al presidente se le exige el título de Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado o, subsidiariamente, el Graduado Escolar o equivalente. Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. En el censo en el que se ha basado el sorteo están incluidas todas las personas de entre 18 y 70 años, si bien los mayores de 65 pueden presentar alegaciones, que sepan leer y escribir y siempre cuando sean elegibles. Es decir, personas que puedan presentarse a las elecciones. Además, Corral ha apuntado que las personas sordas o con cierto grado de discapacidad auditiva pueden presentar una solicitud para poder contar con un intérprete ese día.