Los mayoristas de Mercazaragoza muestran su preocupación por el fin de 36 concesiones

La reunión se ha celebrado en las instalaciones de Mercazaragoza
photo_camera La reunión se ha celebrado en las instalaciones de Mercazaragoza

Los mayoristas de Mercazaragoza han trasladado este jueves al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, su preocupación por la caducidad de las 36 concesiones de frutas y verduras, que finalizaron en 2018. El primer edil y presidente de la sociedad que gestiona la plataforma ha propuesto una prórroga de un año, y otro adicional, para que el nuevo equipo de gobierno dé una solución a esta problemática.

De esta forma, Santisteve cree que este “marco de tranquilidad” propiciaría “abordar la mejor solución a futuro”. “Ha habido empresas que han hecho inversiones de forma permanente. Es un tema que el resto del país está en una situación similar. Abrir a una licitación les produce una tremenda preocupación”, ha señalado.

En este sentido, el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibañez, ha propuesto una concesión indefinida para las empresas. “Una empresa quiere tener la seguridad indefinida. 25 años parece mucho, pero está ahí al lado. Las empresas piden créditos a largo plazo. Pasan diez o doce años y cuando piden un crédito ya supera el tiempo de la concesión. Creo que hay que estudiarlo bien”, ha resaltado.

En esta situación se encuentran 36 de los 48 mayoristas de la plataforma, en concreto, todos los de frutas y verduras. Para los doce restantes, los del mercado de pescado, concluirán en 2022.

Segundo matadero

En esta reunión, que ha tenido momentos de tensión cuando se ha abordado el tema de las grandes superficies, también se ha tratado la construcción del segundo matadero. “Hay que tratar qué tipo de matadero se va a hacer, cuántos cerdos se quiere matar, y si hay mercado para hacerlo. Hay que analizarlo. La incidencia de nuevos grupos está condicionando la nueva decisión a tomar”, ha afirmado Santisteve.