Vuelve el IV Festival de Culturas Ciclistas en su versión más popular y reivindicativa

El IV Festival de Culturas Ciclistas #ZgzIsBike se celebra este 4 y 5 de mayo
photo_camera El IV Festival de Culturas Ciclistas #ZgzIsBike se celebra este 4 y 5 de mayo

La capital aragonesa acogerá este fin de semana la cuarta edición del Festival de Culturas Ciclistas #ZgzIsBike. La fiesta de la bicicleta que vuelve en su versión más participativa, más ciudadana, popular y reivindicativa y que ofrece este año dos grandes novedades. Por un lado, la primera Cronoescalada Popular y por otro la VII Edición del Campeonato Ibérico de Mensajería en Bicicleta.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad y presidente también de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz, considera que este festival “pone relevancia al fenómeno social que ya está pasando”. El festival ha elegido este distrito como escenario de la Cronoescalada, algo que ha agradecido dada la importancia de “querer aportar una singularidad a este tipo de eventos”.

El sábado 4 de mayo tendrá lugar la VII edición del Campeonato Ibérico de Mensajería en Bicicleta. Será entre las 11.00 y las 19.00 horas, entre clasificatorias y finales, en el Frente Fluvial de la Expo y se desarrollarán dos modalidades, la Main Race y la Cargo Race. Arturo Sancho, uno de los organizadores, ha explicado que este campeonato reúne a todas las personas que trabajan en el sector de la ciclomensajería tanto en España como en Portugal. El año pasado se celebró en Valencia, donde participaron mensajeros de España y Portugal, pero también de Italia, Francia e incluso de Latinoamérica.

Ya el domingo 5 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, se celebrará la esperada Cronoescalada Popular, una actividad que quiere asentarse como evento lúdico en la ciudad. supone recorrer en bicicleta los 590 metros de la cuesta de San José, desde la plaza 1 de mayo hasta la intersección de la avenida de San José con la calle Sancho Lezcano. Las inscripciones están abiertas y se pueden formalizar a través de la web zaragozaisbike.org y de manera presencial en La Ciclería, Recicleta, Ciclofactoría, Velocípedos Sorolla y Bicicletas Sprint, con un precio de seis o diez euros, incluyendo la comida posterior.

Una de las organizadoras de este acto, Mer Cruz, ha querido destacar el componente popular de esta actividad, que no busca ser una competición, aunque sí se cronometrarán los tiempos de cada uno de los participantes. De momento ya hay 50 inscritos y el máximo se ha fijado en 250 personas.