ZeC confía en hacer de Zaragoza una ciudad 100% accesible para bicis en el próximo mandato

La movilidad ciclista supone ya el 6% de los movimientos de la ciudad, el doble que en 2017
photo_camera La movilidad ciclista supone ya el 6% de los movimientos de la ciudad, el doble que en 2017

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha destacado de la gestión de su gobierno este mandato el haber hecho de Zaragoza una ciudad “prácticamente ciclable”. De hecho, considera que, “si somos capaces de seguir este ritmo de producción”, se podrá hacer la ciudad “100% accesible para bicicletas en sus diferentes modalidades de circulación dentro de ella”.

Todavía faltan algunas de las últimas avenidas, ha reconocido Muñoz, pero con este ritmo de actuación “es fácil acabar la próxima Corporación haciendo de Zaragoza una ciudad 100% accesible”, y más teniendo en cuenta, ha explicado Muñoz, que se han establecido los carriles bici en las vías de dos o más carriles, ya que en las de solo un carril se ha optado por estrategias de pacificación. Algo que, además, se refuerza con la ordenanza de patinetes y la de bicicletas, “que son sinérgicas, y que configuran algo así como una ciudad 20, por aquellos medios de movilidad limpia”, ha destacado Muñoz.

Muñoz ha recordado que este gobierno ha acabado la creación de carriles bici en las principales avenidas de la ciudad. “Esta Corporación se ha significado por conectar el centro con carriles bici”, ha insistido el consejero, quien también ha destacado que tanto los patinetes como los otros medios de movilidad eléctrica han encontrado en Zaragoza “una ciudad muy preparada para acceder”.

Después de concluir los carriles bici de Sagasta y Constitución, ha agregado Muñoz, “ya quedan muy pocos accesos al centro sin terminar”. Las Delicias era otra de las “asignaturas pendientes” en esta materia, y ahora, ha apuntado, el carril bici de San Juan Bosco y la prolongación por Gómez Laguna, “han hecho que todo el barrio esté completado”.

El actual responsable del ramo tiene claro que la bicicleta tiene que seguir siendo no solo una “seña de identidad” de Zaragoza, sino también “una herramienta de transformación masiva en lo económico, urbanístico, social, cultural y medioambiental”.