Alegría se compromete a construir 2.000 viviendas de alquiler para jóvenes

Alegría ha presentado sus diez principales propuestas en el Pablo Serrano
photo_camera Alegría ha presentado sus diez principales propuestas en el Pablo Serrano

La candidata a la Alcaldía de Zaragoza del PSOE, Pilar Alegría, ha presentado los diez principales proyectos que pretende poner en marcha en la capital aragonesa si se hace con el bastón de mando. Entre ellas, destaca la construcción de 2.000 viviendas de alquiler barato para jóvenes.

La número uno del Partido Socialista considera necesario poner en marcha en Zaragoza una “ambiciosa” política pública de vivienda, y fundamentalmente destinarla a un colectivo, jóvenes de entre 25 y 35 años, que “casi el 40% vive en casa de sus padres porque tienen un empleo precario que les impiden emanciparse”. Estos pagarían, según Alegría, un máximo de 300 euros al mes por pisos con una o dos habitaciones.

También ha adelantado que se podrían poner en marcha estos proyectos urbanísticos “en casi todos los distritos de la ciudad” donde el Consistorio cuenta con suelo, aunque se necesitaría de colaboración privada. La intención es que tanto el suelo en el que se ubique como la vivienda construida sean de titularidad pública, y el Ayuntamiento gestionaría el pago del alquiler. Según Alegría, esta medida se ha analizado dentro del sector inmobiliario, y está convencida de que hay interés en la propuesta.

“Zaragoza en serio”

El documento programático con el que se presenta Alegría a las elecciones lleva como título “Zaragoza en serio”, y con esta idea pretende hacer una crítica a la gestión realizada por Santisteve y su equipo estos cuatro años. “Zaragoza necesita un gobierno serio y responsables, con un equipo solvente”, que “deje de lado las cuitas internas que a otros partidos parece tenerles tan entretenidos”, ha criticado, en clara alusión a la división entre Podemos y ZeC.

Alegría también se ha referidos a los tres partidos de derechas -PP, Cs, Vox-, de los que ha dicho “están haciendo ejercicios de funambulismo extraños para separarse los unos de los otros”.

Otras propuestas

En cuanto al resto de propuestas presentadas este lunes, también ha destacado Alegría su apuesta por un transporte “seguro y de calidad”, con la vista puesta en la creación de la segunda línea del tranvía, para lo que considera necesario la unión público-privada. Además, pretende fomentar el bus híbrido y eléctrico con el tejido empresarial y la Fundación del Hidrógeno Aragón.

También propone la puesta en marcha de un plan integral para la rehabilitación de espacios públicos, el aumento de las plazas de escuelas públicas de 0 a 3 años, un programa de voluntariado para reducir la soledad no deseada de los mayores o una alianza estratégica con la Universidad de Zaragoza para el apoyo de emprendedores.