El PP achaca a los 16 años de gobierno de izquierdas que Zaragoza tenga la mayor deuda por habitante

Navarro ha criticado la gestión de 16 años  de gobiernos de izquierdas
photo_camera Navarro ha criticado la gestión de 16 años de gobiernos de izquierdas

El Partido Popular ha vuelto a denunciar que Zaragoza es la ciudad más endeudada de España de las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes. Una situación, ha afirmado la concejal del PP María Navarro, que es “consecuencia de la gestión de 16 años de gobiernos de izquierdas”. En concreto, ha recordado Navarro, la capital aragonesa tiene una deuda por habitante de 1.282 euros, a una gran distancia de la segunda gran ciudad más endeudada de España, que es Madrid, con 857 euros de deuda por habitante.

“Hace años Zaragoza era la segunda en esta lista y ahora ya ha pasado a ser la primera”, ha criticado Navarro, quien ha apuntado que en 2007 la deuda por habitante era de 574 millones de euros. La consecuencia directa, ha reprochado la edil del PP, es que Zaragoza es la ciudad “que menos invierte por habitante”. En este sentido, Navarro ha insistido en que el Ayuntamiento de Zaragoza va a amortizar 21 millones de euros de remanentes de tesorería “y eso va a ir a amortizar deuda de bancos y en contra vemos que la inversión por habitante es mínima”.

El Gobierno de Zaragoza en Común “ha presumido de buena gestión”, ha dicho Navarro, pero si se ha reducido la deuda, ha apuntado, “no ha sido por una opción de ZeC, sino porque hay una obligación legal de reducción de deuda a todos los ayuntamientos de España”. Pero además, ha añadido, “vemos que Zaragoza, además, es la que menos ha reducido”, porque Zaragoza ha reducido el 20%, pero Madrid ha reducido el 42%, Málaga un 31% y Sevilla el 29%.

Navarro también ha criticado que ahora, en campaña, los partidos políticos de izquierdas “prometen grandes proyectos, como el tranvía”, porque con esta situación económica, una segunda línea del tranvía “es inviable económicamente”.

“Los datos corroboran lo que el PP lleva años denunciando”, ha insistido Navarro, quien ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar el rumbo y las formas de gestionar este Ayuntamiento”. En esta misma línea, Navarro apuesta por “volver a poner las cuentas en orden y reclamar lo que se nos debe a este Ayuntamiento”.

Y es que ha recordado que el Gobierno de Javier Lambán ha sido “el que más ha maltratado a la ciudad”, porque “nos sigue debiendo los 32 millones de la línea 1 del tranvía, el sellado del Vertedero de Torrecilla de Valmadrid, y, además, ha ocupado el edificio de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, que son de titularidad municipal, y no nos ha pagado ni un solo euro”.

“Tenemos que luchar por lo que nos pertenece para poder invertir en los servicios públicos de calidad e infraestructuras que tanta falta hace a la ciudad”, ha defendido Navarro. La edil del PP considera que hay que prometer, pero “desde el sentido común y desde las posibilidades, sin prometer obras faraónicas con la situación económica que tenemos en el Ayuntamiento”.