El Ayuntamiento edita un libro con 16 rutas para conocer Zaragoza desde una perspectiva feminista

El Ayuntamiento edita un libro con 16 rutas para conocer Zaragoza desde una perspectiva feminista
photo_camera El Ayuntamiento edita un libro con 16 rutas para conocer Zaragoza desde una perspectiva feminista

El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado un libro con rutas y actividades didácticas que permiten conocer cada barrio de la capital aragonesa desde una perspectiva de género. “Paseos por la Zaragoza de las mujeres” propone 16 rutas, una por cada distrito urbano, para seguir las huellas de las mujeres en la construcción del espacio público.

La jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, asegura que este libro ayudará al lector a “ver, sentir y vivir nuestra ciudad desde una mirada feminista”. Con esta publicación, ha agregado, “repasamos la historia de nuestra ciudad barrio a barrio, instituciones, actividades profesionales, establecimientos, monumentos, mobiliario urbano e incluso el tejido asociativo”.

Es un libro didáctico, ya que el objetivo es que el conocimiento de la ciudad desde esta perspectiva “llegue a toda la ciudadanía”. Así, ha destacado Gaspar, se ofrecen 16 paseos con actividades “para producir conocimiento y propiciar la reflexión”. Los paseos “permiten seguir los paseos de las mujeres en la construcción del espacio público y visibilizar su protagonismo en la ciudad”, ha apuntado Gaspar.

La publicación se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que también ha estado una de sus autoras, Concha Gaudó, quien ha explicado que estas páginas se han escrito “caminando con los ojos abiertos por las calles de nuestra ciudad, buscando las huellas de las mujeres de las placas y las huellas de las mujeres actuales, conocer sus idas y venidas, gustos y necesidades”.

El libro cuenta con varias partes. La primera es una visión teórica de la concepción de la ciudad. la segunda recoge las sugerencias de rutas por distritos. En tercer lugar, se encuentra la sección “Palabras para el camino”, en la que se recopilan textos de mujeres que son protagonistas en el callejero zaragozano de cada paseo. Por último, hay unas actividades “para abrir la mirada al entorno y aprovechar las posibilidades que brinda”, apunta Gaudó.

“Paseos por la Zaragoza de las mujeres”, editado por el Servicio de Igualdad, se podrá encontrar en la Feria del Libro desde este viernes. También estará publicado en la web municipal en formato PDF para poder descargarlo, ha explicado la concejal delegada de Igualdad, Arantza Gracia.