La hemeroteca de Zaragoza estará digitalizada en la web del Ayuntamiento a finales de año

La consejera en funciones Elena Giner ha presentado la jornada de puertas abiertas del Archivo de Zaragoza
photo_camera La consejera en funciones Elena Giner ha presentado la jornada de puertas abiertas del Archivo de Zaragoza

Gran parte de la hemeroteca histórica de la capital aragonesa estará disponible en la web del Ayuntamiento de Zaragoza en el último trimestre de este año. Así lo ha anunciado la consejera en funciones de Participación Ciudadana y Gobierno, Elena Giner, quien ha añadido que contribuirá de manera “muy importante” a la difusión del patrimonio cultural del Consistorio.

“Abre el conocimiento que albergan las instituciones a toda la ciudadanía y es así como queremos celebrar este 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, sede del archivo municipal”, ha señalado.

La archivera municipal, Elena Rivás, ha explicado que esta iniciativa permitirá la búsqueda a texto completo en los periódicos antiguos de la ciudad, desde el siglo XVII hasta finales del XX, y la visualización de su imagen digitalizada a través del portal del Ayuntamiento.

La web del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca es una de las más destacadas a nivel nacional por el gran número de documentos digitalizados que se pueden consultar. En concreto, más de 171.000 documentos de archivo desde el siglo XII, toda la colección antigua de la biblioteca y en un futuro próximo también más de cuatro millones y medio de páginas de periódicos.

A lo largo de 2019, el Ayuntamiento presentará una nueva versión con contenidos actualizados y adaptada a la imagen actual de la web municipal.

Además, el inicio de la conmemoración de los 25 años de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, sede del archivo municipal, será este domingo 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, con una jornada de puertas abiertas y una exposición virtual que podrá visitarse ya desde este mismo viernes.

Durante la celebración, un actor vestido de Alfonso I el Batallador recibirá a los visitantes, que podrán disfrutar de una exposición de documentos y prensa histórica, un vídeo sobre la rehabilitación del palacio, estudio fotográfico de principios del siglo XX, elaboración de chapas y la participación de los artistas del blog “De vuelta con el cuaderno”.