Cubero expedienta al Real Zaragoza por vertidos ilegales en la Ciudad Deportiva, y el club se defiende

La Unidad Verde descubrió la situación durante una inspección
photo_camera La Unidad Verde descubrió la situación durante una inspección

Zaragoza en Común ha abierto un expediente al Real Zaragoza al descubrir hasta cinco vertederos ilegales de residuos de obras y siega de césped con hasta 20 años de antigüedad. Son residuos que se han depositado ahí “de manera permanente y con evidente mala fe”, según ha informado el todavía consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien también ha anunciado que la situación incumple la Ordenanza de la Limpieza, donde se contempla como una infracción muy grave.

Son vertidos “de gran tamaño, con hasta 85 metros de frente”, ha denunciado Cubero. Además, ha destacado que la situación se agrava al tratarse de una zona de suelo “de especial protección de regadío”. Una vez descubiertos los vertidos, los efectivos municipales acudieron a las instalaciones del Club y allí, “fueron los propios representantes de la Sociedad Anónima los que reconocieron ser los causantes”.

Por ello, Cubero ya ha anunciado que una de las primeras tareas que desarrollará Zaragoza en Común como grupo de la oposición será “estar vigilantes del seguimiento del expediente y de la sanción” porque las tres familias que están detrás del Real Zaragoza, ha criticado Cubero, “siempre han contado con favores de distintos gobiernos, como pelotazos urbanísticos en el entorno de la Romareda”.

Fue la Unidad Verde del Ayuntamiento la que ha descubierto estos vertederos en una inspección rutinaria por la zona el pasado mes de mayo. Por el momento se ha abierto el expediente y ahora habrá que valorar el volumen de los residuos, los años que llevan, la gravedad al ser suelos protegidos, etc., pero según la ordenanza, ha recordado Cubero, debe sancionarse “enérgicamente”, y aunque todavía debe valorarse la cuantía económica, el consejero tiene claro que “no bajará de varios miles de euros”.

Es la Sociedad Deportiva la que debe encargarse de retirar estos residuos, de hacer una restauración ambiental de la zona y quien abone la sanción correspondiente, ha insistido Cubero. Los residuos son de obras realizadas en las instalaciones y de la siega del césped de los campos de fútbol, que deben depositarse en los puntos limpios “y los han dejado en los suelos colindantes con absoluta imprudencia”.

Los focos de residuos se encuentran en el fondo de taludes, por lo que se descarta que la intención fuera almacenarlos para trasladarlos posteriormente al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz), puesto que el coste de recuperarlos sería muy alto, indican los agentes de la Unidad Verde en su informe.

Y el Club se defiende

Ante estas declaraciones, el Club ha notificado, en primer lugar, que no ha recibido “información alguna sobre la apertura de ningún expediente municipal”. En concreto, la Ciudad Deportiva, tal y como ha explicado el Club en un comunicado hecho público en su página web, recibió a principios de mayo la visita de un inspector que detectó residuos tanto de obra como de origen vegetal. De acuerdo con sus indicaciones, han aclarado, y antes de cualquier información oficial por parte del Ayuntamiento, “que aún no se ha notificado”, según apuntan, el Club “contrató un servicio de gestión de residuos, avalado por el Gobierno de Aragón, que completó la recogida de escombros”.

Desde ese momento, tal y como han expresado en el comunicado, el Real Zaragoza Sociedad Anónima ha trabajado “para solucionar los vertidos de origen vegetal también detectados en la inspección”.