Zaragoza se viste de Medievo con el tradicional Mercado de las Tres Culturas

Foto: Adrián Gimeno
photo_camera Foto: Adrián Gimeno

Este fin de semana, desde hoy y hasta el 16 de junio, vuelve una nueva edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas, en torno a la plaza del Pilar, plaza trasera de La Lonja, plaza de La Seo, plaza San Bruno, calle Palafox y Arco Deán, Puente de Piedra y Balcón de San Lázaro. El espectáculo y la animación serán los protagonistas en una programación que contará con más de 200 actividades a cargo de 30 distintas compañías aragonesas.

De esta forma se ofrecerán recreaciones teatrales, combates en el Campamento Medieval y donde no faltarán los juglares, los caballeros y personajes fantásticos.

Nostraxladamus, Callejeateatro, Chispandora, Ixera Companya Almugavar, Lobos Negros, Os fillos Do Sobrarbe, Xalamut con Antonia Azahara y Monica Sadé, Magna Caput, Os Juglares, Artemis Teatro, Fakir Testa, El fauno, Aguador de Fna, La Carola, Asociación VIII Milla, Kabalat Sabat, o Kirya harán vibrar y disfrutar al público con sus actuaciones.

Foto: Adrián Gimeno

El 100% de las compañías que integran la programación, incluyendo los dos campamentos y la propiedad de la exposición de máquinas de asedio del Puente de Piedra, son de origen aragonés

Durante tres días se podrán recorrer alrededor de 160 puestos de artesanía de distintas especialidades y de artesanía agroalimentaria, así como seis tabernas y tres jaimas árabes y disfrutar también de las tradicionales exposiciones, actividades y juegos infantiles, visitas guiadas a la Judería y a la Morería (previa recogida de invitaciones) y de los 38 talleres participativos de oficios antiguos organizados en diferentes horarios, con los que se puede profundizar en el arte medieval y experimentar estas prácticas artesanas.

La plaza del Pilar acogerá animaciones teatrales y espectáculos de lucha escénica, como es “La llegada de los Orcos”, que este año se hará en conjunto con la compañía Lobos Negros. Se trata de un espectáculo de combate en el que los caballeros del campamento lidiarán batalla contra los temidos orcos, llegados de la oscuridad del bosque y poder salvar así a los aldeanos que habitan en el mercado, un acontecimiento que el público podrá ver sentado en el graderío instalado en la zona del Ayuntamiento de la plaza del Pilar.

En el escenario de la plaza San Bruno se contará también con espectáculos nocturnos y conciertos en los que brotarán las raíces cristinas, árabes y judías que siguen estando latentes en la ciudad.

Foto: Adrián Gimeno

En el Mercado Medieval de las Tres Culturas estará también este año la Ruta de Tapas Medievales, que propondrá varios recorridos por el casco antiguo de la ciudad, como San Pablo, La Magdalena o Altabás en el Arrabal, sin olvidar el entorno de la Seo, que contarán con establecimientos donde saborear tapas de esencia medieval como el morteruelo, almodrote o el tabulé.

Por otra parte, este año se ha querido mejorar la accesibilidad, y se han implantado una serie de normas en las tabernas, como es la adecuación para uso de personas de movilidad reducida de un tramo de barra de estos establecimientos. Igualmente, se colocará una plataforma con capacidad para 12 personas en la zona de grandes espectáculos de la plaza del Pilar y se instalarán aseos para personas con movilidad reducida en el Balcón de San Lázaro, trasera de La Lonja y plaza de San Bruno.

En la zona de talleres y exposiciones de la plaza San Bruno estará ubicado el punto de información al que el público podrá acudir para conocer todo lo referente al mercado, y donde podrá recoger las invitaciones para las visitas guiadas.

Además, con motivo de la celebración del Mercado Medieval de las Tres Culturas, los días 14, 15 y 16 de junio, el Puente de Piedra quedará inhabilitado al tráfico rodado desde las 00.00 horas del viernes 14 de junio hasta las 05.00 horas del lunes 17 de junio.