El proyecto Expográfico convertirá al Pabellón Puente en uno de los museos más avanzados del mundo

Mobility City ha cumplido este martes un año
photo_camera Mobility City ha cumplido este martes un año

Mobility City cumple este martes un año y desde entonces muchos han sido los hitos que han marcado su desarrollo. Pero además de los logros conseguidos, tiene por delante nuevos retos y objetivos. Uno de ellos es el proyecto Expográfico, una intervención que busca convertir al Pabellón Puente en un espacio inteligente, interactivo y en uno de los museos “tecnológicamente más avanzados del mundo”.

Así lo ha anunciado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, quien ha explicado que este es uno de los proyectos previstos y en el que todavía están trabajando para poderlo presentar “pronto”. Y es que, en paralelo a la licitación pública, Fundación Ibercaja ha desarrollado esta iniciativa para hacer del Pabellón Puente “un centro de primer nivel en experimentación, divulgación y conocimiento de la nueva movilidad al servicio de la sociedad”.

De esta forma, este proyecto dividirá el espacio en dos zonas: una de libre acceso, donde los socios podrán mostrar sus avances; y otra parte en la que los visitantes podrán instruirse y experimentar, ha remarcado Rodrigo, quien ha garantizado que la obra estará a punto “en la primavera del próximo 2020” y ofrecerá “la última tecnología en cuanto a imagen realidad virtual y aumentada” para ser “un referente a nivel internacional”.

El Pabellón Puente es la sede del Mobility City, con el que se da un impulso estratégico y transversal para promover el desarrollo del territorio y ceja a Zaragoza y Aragón “en el centro de la revolución de la movilidad sostenible, conectada y autónoma”, ha subrayado Rodrigo, para quien esta iniciativa es “una contribución para resolver los retos que nos ofrecen los nuevos escenarios”.

En torno a Mobility City se han creado ciclos de conferencias, foros, una cátedra de movilidad, alianzas institucionales y empresariales, becas, un observatorio de movilidad y, ahora, el Proyecto Expográfico. Ha sido, en palabras de Rodrigo, un año “muy intenso y productivo”, tanto para la Fundación Ibercaja como para Mobility City. “Hemos creado alianzas, sumado esfuerzos, cosechado elogios y conseguido la unión en la apuesta por la movilidad inteligente, y por el futuro de la sociedad y de nuestros hijos”, ha remarcado Rodrigo.

CAF, el socio número 30 de Mobility City

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, ha firmado este martes su adhesión al proyecto, convirtiéndose así en el socio número 30 de Mobility City. El director de CAF en Zaragoza, Fernando Anoro, pretende “compartir y aportar” a esta iniciativa. “Queremos aportar nuestra experiencia como fabricantes y como exportadores a los cinco continentes”, ha expresado Anoro.

CAF es un grupo multinacional con más de cien años de experiencia en sistemas integrales de transporte. CAF ha diseñad y producido el tranvía de Zaragoza, con aportaciones tan innovadoras como el recorrido por el centro sin catenaria.