La campaña “Sol sin riesgo” recorre las piscinas de Zaragoza concienciando sobre los efectos del sol

La concejal delegada de Deportes, Cristina García, ha recalcado la importancia de protegerse del sol.
photo_camera La concejal delegada de Deportes, Cristina García, ha recalcado la importancia de protegerse del sol.

La campaña de educación sanitaria “Sol sin riesgo” ha dado el pistoletazo de salida este lunes en el CDM Delicias. Una iniciativa con la que se pretende informar y concienciar a los usuarios sobre los efectos nocivos del sol y educar en hábitos saludables con la finalidad de prevenir el cáncer de piel.

En las carpas, que estará en el CDM Alberto Maestro, Actur, La Granja, Valdefierro y Casetas, un equipo de profesionales farmacéuticos y voluntarios de la AECC ofrecerán consejos básicos a la par que fundamentales para tomar el sol sin peligro. La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Virginia Barrau, ha detallado algunos como “la importancia de elegir un factor 30 o superior, aplicar e producto 30 minutos antes de la exposición, beber agua para evitar la deshidratación y continuar protegiéndose aún con la piel morena”.

“El sol tiene sus beneficios, ayuda a la síntesis de la vitamina B y produce felicidad y un estado de confort pero esto no significa que no debamos protegernos del sol”, ha explicado Barrau. Además, ha detallado que “pieles especiales como rosáceas o dermatitis o personas con tratamiento oncológico se deberán proteger de una manera más especial”, ha añadido.

La concejal delegada de Deportes, Cristina García, ha recalcado la importancia de protegerse del sol.”Los índices de cáncer de piel en Aragón han subido en los últimos años y es importante mantener esa concienciación”, ha añadido. Aragón, ha afirmado, es una Comunidad “con temperaturas muy elevadas y es importante concienciarse que la protección de la piel es básica pero no solo en niños, sino en todas las edades”.

Respecto a la posibilidad de adelantar el horario de apertura de las piscinas municipales para evitar la exposición en las horas centrales, García ha afirmado que “se va a estudiar la posibilidad pero los horarios están establecidos”.

El presidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, ha señalado que “este tipo de acciones son prioritarias ya que evitar posibles casos de cáncer de piel es mejor que la detección precoz”. Idea que ha compartido el presidente del COFZ, Ramón Jordán, que ha destacado que este tipo de cáncer “es el más prevenible de todos”.

Ademas de las carpas informativas, las 22 piscinas municipales contarán con carteles que recuerdan los consejos básicos para tomar el sol sin riesgo. También se han elaborado más de 37.000 postales con esos consejos imprescindibles.